En el mundo al revés que es este verano, en la segunda quincena de agosto Mallorca se va vaciando de turistas alemanes y de otros mercados europeos con las recomendaciones de no viajar al archipiélagorecomendaciones de no viajar al archipiélago. Sin embargo, los germanos no están cancelando sus vacaciones para septiembre. Por increíble que parezca, y a pesar del riesgo de cuarentena, los turoperadores constatan el interés en venir a Balears el próximo mes. Mientras, DER Touristik ayer mismo avisaba a los hoteleros de que extiende la suspensión de llegadas una semana más, hasta el 27 de agosto.

Vista la escalada de casos de covid-19 en el archipiélago y en Alemania -ayer mismo rondaban1.500 casos de contagios-, no parece que a finales de esta semana el ministerio de Exteriores germano vaya a levantar la advertencia de no viajar a Balears por considerarla zona de riesgo, como al resto de España a excepción de Canarias. Aun así, turoperadores y hoteleros siguen confiando en septiembre, un mes que tradicionalmente es bueno para el primer mercado emisor a Balears.

"Quieren seguir viniendo y no están cancelando para septiembre", constatan fuentes de la turoperación alemana. Como se ha repetido por activa y por pasiva, los hoteles se han esmerado en poner en marcha protocolos estrictos para garantizar la seguridad de los turistas, tanto que las experiencias de las vacaciones en la nueva normalidad de las restricciones están cumpliendo las expectativas de viajeros ávidos por olvidarse del confinamiento, o que necesitan recargar pilas por el duro otoño que se presenta con una pandemia que no ha respetado ni el verano con las altas temperaturas. "Se sienten seguros en Mallorca", donde se encuentran las opciones de ocio nocturno restringidas, igual que en su país.

Es más, como se ha podido apreciar durante esta temporada apenas perceptible, Palma es una ciudad fantasma sin turistas. Los pocos que han venido prefieren quedarse en los hoteles y seguro tendrán presente estos días que su Gobierno ha alertado de que es una ciudad "particularmente afectada" por el virus.

El segundo turoperador alemán, DER Touristik, comunicó ayer a los hoteleros que visto que la recomendación de no viajar no ha sido retirada por el ministerio de Exteriores, cancelan todas las llegadas de turistas previstas hasta el 27 de agosto, es decir, una semana más de su previsión inicial -que era mañana día 21- tras hacerse oficial el viernes pasado la entrada en la lista negra alemana.

Austria, también hasta el 31

Además, DER informó ayer de que suspende todas las llegadas de Austria hasta el día 31, y en el caso de Suiza (con paquetes a Mallorca y Menorca) no procede a cancelarlas, pero avisa que apenas habrá llegadas. Esta decisión obedece a que esos dos países han establecido restricciones desde el martes: test negativo o cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de Balears en el caso de Austria y aislamiento de diez días al llegar a Suiza.

Hay que recordar que TUI ha anulado los viajes hasta el día 24 y en el caso de Dinamarca, hasta el verano 2021. Ante el parón de ventas a Balears, la mayorista, además de ofrecer alternativas a Canarias, oferta Turquía, como recoge Turespaña.