Son Espases se prepara ante el aumento de casos de coronavirus en Baleares. El comité de crisis del hospital público de referencia de las islas sigue tomando decisiones para encarar una nueva batalla contra la covid. Después de haber vuelto a poner en marcha ya una unidad especial para los pacientes hospitalizados por el virus, en su última reunión ha decidido ampliar a tres las unidades para aislar a estos enfermos, un centenar de camas que ya se reservaron el pasado mes de marzo en lo peor de la pandemia del coronavirus.

El comité de crisis de Son Espases se reunió este miércoles para abordar las nuevas medidas en el hospital. En ese momento, el principal centro sanitario de las islas contaba con 52 pacientes hospitalizados por coronavirus, diez de ellos en cuidados intensivos, así como con 127 profesionales, entre facultativos, técnicos, celadores e incluso personal de gestión, en vigilancia activa.

Ante esta situación y con la previsión de que sigan aumentando los casos en los próximos días, el comité de crisis acordó preparar una nueva unidad de hospitalización, la 3N contigua a las dos ya habilitadas, la 3O y la 3P, para destinarla a enfermos de covid, tal y como establece el plan de contingencia con el objetivo de aislarlos del resto y evitar nuevos contagios, y reubicar a los pacientes que se encuentran en estos momentos en esta unidad a otras plantas de hospitalización del centro.

Además, para liberar camas, el comité de crisis del hospital de referencia ha acordado derivar todos aquellos perfiles ingresados por razones sociosanitarias y no por cuadro clínico -aquellas hospitalizadas para garantizar su correcto aislamiento- al Hospital General o Hospital de la Sang.

Para reforzar las unidades Covid ante el aumento de casos en las islas, se solicitará la asistencia voluntaria de facultativos de otros servicios o que se encuentren de vacaciones. Por parte de Salud se dictará una instrucción para que aquellos facultativos que renuncien a sus vacaciones o doblen o prolonguen turnos reciban una retribución complementaria.

El comité de crisis de Son Espases pide también al personal evite "siempre que pueda" los focos de riesgo de contagio, que recuerda que en el archipiélago son a día de hoy reuniones familiares, encuentros de grupos o celebraciones. Para el personal sanitario, el hospital ya estableció un punto de extracción de muestras para PCR.

Reprogramación de operaciones

El acuerdo del comité de crisis incluye también una limitación horaria para las visitas de familiares a pacientes, la reactivación del protocolo de visitas excepcionales con apoyo de voluntarios a pacientes de coronavirus y el protocolo de videoconferencias de pacientes con sus familiares.

Además, según el acuerdo de la reunión del miércoles, el comité de crisis de Son Espases volverá a reunirse hoy con una propuesta de reprogramación de intervenciones quirúrgicas con el objetivo de mantener camas de hospitalización y quirúrgicas vacías para estar preparados para la atención hospitalaria de casos de insuficiencias respiratorias por covid.

Por otro lado, la situación en el Hospital de Son Llàtzer es similar a la de Son Espases y también se ha empezado con la movilización de facultativos y demás personal sanitario ante el aumento de casos. Sin embargo, la menor disponibilidad de recursos que el hospital de referencia limita su capacidad.