Mallorca acogerá el 4 de septiembre la Mesa extraordinaria de Diálogo Social a nivel estatal para evaluar, desde el ámbito laboral, la situación del sector turístico en España, después de que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunciase esta intención hace tres semanas. El tema principal será la negociación, junto a sindicatos y empresarios, de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre. Según indicaron fuentes de la negociación, esperan que pueda cerrarse un acuerdo ese mismo día.

El secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, afirmó ayer que existe un "principio de acuerdo" entre Gobierno y estos agentes sociales para comenzar a negociar dicha prórroga.

Asimismo, Álvarez declaró que el escenario de esta negociación será Mallorca, precisamente porque es una de las más afectadas por el parón del sector turístico, donde han abundado los ERTE. Por ello, esta reunión permitirá Balears mostrar las necesidades del mercado de la región.

El líder de UGT también subrayó que la prórroga de los ERTE es "absolutamente imprescindible" para el sindicato, ya que evitaría tirar por la borda todo el esfuerzo que se ha hecho en los últimos meses en este sentido. Para Pepe Álvarez, los ERTE deberían prorrogarse "de manera indefinida", aunque con "un punto de encaje en el mes de diciembre".

Por otro lado, Álvarez señaló que actualmente deben quedar en torno a 700.000 trabajadores en ERTE e insistió en que se trata de un instrumento fundamental para la economía española y para sus empresas.

En esta nueva negociación para prorrogar los ERTE, el dirigente sindical cree que habrá elementos nuevos que las partes tendrán que resolver, como la cuantía de las prestaciones que reciben los trabajadores incluidos en los expedientes.

Actualmente, según apuntó el sindicato, no llegan a cobrar más de 1.200 euros. De hecho, la media se encuentra en unos 900 euros. En este sentido, Álvarez explicó que los trabajadores verán reducida en septiembre la cuantía de la prestación y advirtió de que, para UGT, es condición necesaria para llegar a un acuerdo que se les mantengan las cuantías vigentes actualmente. Así, el sindicato insistió en que no aceptará que esta prestación baje desde el 70% de la base reguladora al 50% por el hecho de que un trabajador lleve seis meses en un ERTE.