La mayoría de positivos por coronavirus detectados de origen exterior (del resto de España o del extranjero) provienen de Madrid y Cataluña: doce personas llegadas de la capital y otras tantas de la comunidad catalana han dado positivo estando en Balears. Bolivia es el país del que han llegado más personas con el virus, con nueve positivos, seguido de Alemania con siete.

Esos son los datos registrados por Epidemiología desde el 11 de mayo, cuando entró en vigor un nuevo sistema de vigilancia, hasta el pasado día 13, cuando este departamento publicó su último informe con los datos más actualizados.

Con todo, cabe recordar que el grueso de los contagios (95%) es de origen autóctono, así como el inicio de los brotes (91%).

La mayoría de brotes se siguen produciendo en el ámbito familiar (63%). Un 7% de los brotes se han localizado en domicilios; otro 7% se achacan a reuniones de tipo social con amigos e idéntico porcentaje de brotes se han iniciado en el puesto de trabajo.

Seis infectados por brote

El informe recoge que a día 13 de agosto el total de brote acumulados ascendía a 68, de los 49 continuaban con la investigación abierta. Los autores del informe recuerdan que se considera un brote a aquella situación en la que se detectan 3 o más casos entre los que hay una nexo epidemiológico. En los brotes detectados, el promedio es de seis personas infectadas.

Casi la mitad de los infectados de estos focos tienen entre 29 y 49 años. La mayoría, entre 30 y 39 años. El 58% de estos contagiados tienen síntomas.

De las 61 zonas básicas de Salud (divisiones del territorio según la atención sanitaria), 41 tienen casos asociados a brotes. La que más tiene es Son Gotleu, con 22 casos relacionados con brotes; seguido de Es Trencadors (en s'Arenal), con 36; Inca, con 24 (respecto al último informe, de 5 de agosto tenía 16); Can Pastilla con 17 y la zona del centro de salud Emili Darder (en Nou Llevant, Palma), 15.

El documento de Epidemiología recoge las cifras globales de contagios, incluyendo también los que se detectan al margen de los brotes y analizando también la situación según las zonas básicas de salud. Es destacado cómo se ha multiplicado la incidencia de contagios en determinados barrios desfavorecidos de Palma en ocho días.

Así, en Son Gotleu la tasa de casos cada 1.000 habitantes ha pasado de 1,59 a 4,14 y en Pere Garau de 1,61 a 3,91 casos. Escola Graduada ha pasado de 1,09 casos cada 1.000 habitantes a registrar 3,22. Es Trencadors ha crecido de 2,61 a 3,4 y en Can Pastilla la tasa aumenta de 1,49 a 3,4.

Las zonas que se mantienen

La incidencia sube en casi todas las zonas básicas de Salud de Mallorca, pero algunas como Porto Cristo se mantienen a cero (Manacor también tiene una tasa baja: 0,21).

Otras zonas que arrojan una tasa por debajo de 1 son las de Andratx, Campos, Polllença, Alcúdia, Es Raiguer, Felanitx, Sant Jordi, Tramuntana, Artà, Palmanova, Serra Nord, Llevant, Es Pla-Sineu, Es Vivero y Valldargent (las excepciones palmesanas) y Vilafranca-Ses Roques Llises.

El servicio de Epidemiología de la conselleria de Salud incluye en este último informe una gráfica que muestra muy claramente cómo ha cambiado el perfil por edad de los infectados desde el inicio de la pandemia.

Así como en febrero y marzo, las personas de 70 años o más suponían un tercio de los contagios, en julio y agosto apenas un 5% de los positivos se han detectado en personas de este grupo de edad. Lo mismo ha sucedido con las personas de entre 50 y 69 años: antes eran el 32% de los positivos detectados y ahora son el 17%. Suben así los contagios entre jóvenes: si en febrero y marzo los contagiados de entre 20 y 49 años eran el 39% del total, ahora representan el 64%.