En la madrugada del martes, la Guardia Civil del puesto principal de Santanyí interceptó a once migrantes varones como supuestos ocupantes de una patera, que fue localizada en las proximidades posteriormente.

Los migrantes fueron detectados en torno a las 2.35 horas de la madrugada en una zona cercana al faro de ses Salines. Además, horas después, la Guardia Civil localizó una segunda embarcación tipo patera en Cala Santanyí con otros doce hombres más.

Los 23 hombres fueron detenidos y puestos a disposición de la Policía Nacional, que los trasladó a la comisaría de Manacor. La Brigada de Extranjería se hizo cargo de ellos y llevar a cabo el expediente de devolución. Las embarcaciones fueron remolcadas y trasladadas a la Colònia de Sant Jordi.

Las dos pateras fueron detectadas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Asimismo, desde primera hora de la mañana de ayer, la Guardia Civil del municipio mallorquín activó un dispositivo de búsqueda y reconocimiento del litoral de Mallorca y de las Pitiüses por si hubiera más barcas y migrantes. Este rastreo se hizo mediante helicóptero, además de por el mar a través del Servicio Marítimo. Sin embargo, no se detectó ninguna otra embarcación ni se hicieron más detencionesa migrantes.

Cifra en aumento

Sumando estas nuevas embarcaciones, son ya 29 las pateras interceptadas en Balears en lo que va de año. Anteriormente a las dos de Santanyí, la última patera detectada en el archipiélago balear fue interceptada el pasado jueves 6 de agosto por un velero que navegaba cerca de la costa de Formentera. La embarcación llevaba seis migrantes a bordo, que fueron trasladados al puerto de Eivissa.