Balears encabeza la lista de comunidades donde caerá la compra de viviendas por parte de extranjeros, según ha comunicado este miércoles el portal inmobiliario pisos.com. Así, esta página prevé que en la segunda mitad del año las operaciones por parte de extranjeros asciendan a 25.000, lo que supone una caída del 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se cerraron 50.522 operaciones.

Según ha recordado el portal inmobiliario, durante la segunda mitad del año pasado, cuatro de cada diez operaciones fueron realizadas por extranjeros no residentes, "por lo que las dificultades de movilidad entre países cobran todavía más importancia en la evolución de este indicador inmobiliario".

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que, "pese a que la caída es drástica, especialmente en países atractivos como España, es lógico que esto ocurra en cualquier mercado inmobiliario del mundo por la propia naturaleza del producto que se comercializa en este sector y su elevado precio, lo que hace indispensable que la toma de decisión de compra sea in situ". Asimismo, ha apuntado que "el lento e imprevisible avance de esta crisis, la falta de movilidad y el miedo al virus" son las principales causas de esta caída en la compraventa de viviendas por parte de extranjeros.

Por territorios, el portal inmobiliario cree que las comunidades autónomas que más van a padecer la falta de compradores internacionales son Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Andalucía.