Ante el aumento de casos de coronavirus en Balears, cada vez son más los países que desaconsejan a sus ciudadanos viajar al archipiélago, pero los turistas, tanto nacionales como internacionales, siguen viendo las islas como un lugar seguro para pasar sus vacaciones a pesar de la situación.

El aeropuerto de Son Sant Joan continúa sus operaciones dentro de la nueva normalidad. Ayer, tenía programados 70 vuelos de salida y 71 de llegada con Alemania.

A Brigitte y Edgar Keulertz, una pareja de origen alemán, la obligación de hacer cuarentena cuando regrese a su país les ha pillado por sorpesa en la isla. Por ello, decidieron acortar sus vacaciones: "Creemos que es mejor volver dos días antes". La pareja tiene una casa en la isla y asegura haber cumplido con todas las recomendaciones de seguridad en todo momento.

Por otro lado, Países Bajos también endureció las recomendaciones a sus ciudadanos para viajar a Balears. Y es que el pasado fin de semana, el archipiélago pasó a estar en color naranja, es decir, que solo se aconsejan los viajes estrictamente necesarios.

A pesar de estas medidas, los holandeses Jan y Marlies Heger creen que están "más seguros aquí que en Holanda". La pareja pasó unos días en Mallorca disfrutando de la naturaleza y los mercados locales y afirmó haber usado siempre mascarilla, así como gel hidroalcohólico.

Además, destacó que siempre mantuvo la distancia de seguridad en las playas, algo imposible en su país. "Hemos visto en las noticias que en Holanda hay un montón de personas en la playa", comentó Jan Heger.

En la misma línea, Andrés Perera y Luana Dasilveira, de Luxemburgo, han pasado sus vacaciones en Mallorca con sus hijos. Según detallaron, no han tenido ningún problema en sus vacaciones y se han sentido seguros en la isla, "sobre todo porque no hay muchas personas".

La familia explicó que lo que más han disfrutado han sido las playas, y que durante el viaje ha seguido todas las medidas de seguridad, incluso sus hijos más pequeños. Asimiso, señaló que estas normas son más permisivas en España que en su país de origen.

Recién llegados

El mes pasado, Reino Unido impuso la obligación de hacer una cuarentena de 14 días a todos los viajeros procedentes de España debido al aumento de casos en el país.

Esta medida no frenó al estudiante Ross Boddy a pasar unas semanas en Mallorca. Este inglés viaja sin billete de vuelta y cree que la isla "es un lugar seguro" y lo recomendaría como lugar de vacaciones a pesar de la siatuación con el coronavirus.

A Boddy no le preocupa hacer cuarentena cuando regrese a Inglaterra, ya que, al ser estudiante, "será fácil para mí, pero no puedo imaginar lo dificil que sería quedarse aislado en casa para personas con un trabajo a tiempo completo". Además, según la opinión del joven, las medidas de seguridad son más estrictas en España que en su país: "Aquí afuera todo el mundo lleva mascarilla, pero en Inglaterra cuando estás en el exterior te la puedes quitar".

De manera contraria, la inglesa Julia Macer cree que la obligación de hacer cuarentena cuando regrese "es ridículo, definitivamente Mallorca es un lugar más seguro que Inglaterra".

De esta manera, la turista afirmó que "es más peligroso estar encerrado en tu casa en Inglaterra que estar aquí". Macer también consideró que las medidas de seguridad en España son más prohibitivas que en su país. Esta inglesa visita frecuentemente la isla, donde pasará 12 días esta vez, y cree que, pese a la situación, es un buen destino turístico.

Turismo nacional

El aeropuerto Son Sant Joan también recibe a los turistas nacionales que eligen Mallorca para pasar sus vacaciones.

Es el caso de un grupo de amigos que regresa a Extremadura después de unos días en la isla. Los extremeños destacaron haber disfrutado de "las calas, las monatañas, la tranquilidad y la amabilidad y la atención de la gente". Feliciana Moreno afirmó no haber sentido ninguna preocupación por el coronavirus a lo largo del viaje: "Solo nos hemos relacionado entre nosotros mismos, así que entonces estábamos como en casa" "Otra cosa ya es si te vas a discotecas con gente que no conoces", añadió Moreno.

El grupo no tuvo ningún problema respecto al covid-19, pero si encontró un aspecto negativo. "Si tú vas a mi pueblo no te cobran ninguna tasa por entrar, y eso que tiene cosas igual de bonitas que Mallorca; yo considero que la ecotasa es un fraude", se quejó el extremeño José María Romer.

De esta manera, tanto los viajeros nacionales como los internacionales, según el testimonio de los encuestados en el aeropuerto de Palma,siguen confiando en Mallorca como un lugar seguro a pesar de todas las restricciones que limitan la llegada del turismo a la isla".