Si Reino Unido o Alemania recomiendan cuarentenas a los viajeros procedentes de Balears, las islas hacen lo propio con aquellos que proceden de países con mayor incidencia del coronavirus. Además de las nuevas restricciones anunciadas ayer, la consellera de Salud, Patricia Gómez, informó de la recomendación de cuarentena y prueba PCR para los ciudadanos que lleguen a las islas procedentes de los 25 países con mayor incidencia del coronavirus en las últimas dos semanas.

Según detalló consellera Gómez, cada día llegan cerca de 50 personas de estos países a Balears. Si bien la consellera no pudo citar más allá de los que han encabezado las estadísticas hasta la fecha como Estados Unidos o Rusia, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, numerosos países sudamericanos figuran entre los que registran hoy una mayor incidencia en los últimos catorce días por cien mil habitantes, como son Perú (294), Colombia (274), Brasil (271) o Argentina (193).

La consellera señaló que el listado se va actualizando día a día y apuntó que la medida se trata en todo caso de una recomendación ya que el Govern no tiene competencias para imponer la cuarentena de forma obligatoria.

Además, según informó Gómez, a partir de esta semana se pondrá en marcha los cribajes o test masivos en las zonas con mayor incidencia, empezando por el centro de salud de Son Gotleu, que es el que presenta la incidencia más elevada del virus, según la propia consellera de Salud.

No se descarta ninguna medida

También se irá informando de bares y restaurantes donde se detecten brotes y se facilitará un número de teléfono para que aquellos clientes que hayan estado en una fecha determinada puedan llamar para que se les realicen las pruebas. Ayer ya se empezó con un restaurante de Formentera.

Gómez lamentó que “la incidencia es elevada” si bien recordó que los ingresos por el virus son por hoy inferiores al mes de marzo. Con todo, no quiso descartar ninguna medida en función de cómo evolucionen en los próximos días los brotes del Covid.