El rebrote de coronavirus se tradujo este martes en dos nuevas muertes en Baleares. El aumento de casos diagnosticados aumento de casos diagnosticadosen el archipiélago en las últimas semanas mantiene su ritmo y registró una de las jornadas más negras en cuanto a fallecidos desde el inicio de la desescalada. Después del descenso del fin de semana, las islas registran 235 nuevos positivos en las últimas 24 horas que elevan la cifra de casos activos a 1.544. Con el paso de los días el elevado número de casos está aumentando la presión sanitaria: ya son 132 hospitalizados por su cuadro clínico, 19 en UCI.

Con los últimos datos facilitados este martes por el Servicio Balear de Epidemiología, Balears suma 233 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia del covid-19. En lo que va de rebrote ya son cuatro los fallecidos este mes de agosto. El pasado día diez ya se informó de dos fallecidos. Hasta entonces habían remitido las muertes y había quedado congelada durante varias semanas el total de defunciones por coronavirus en las islas.

Sin duda, la cifra más negra del rebrote, cuya evolución sigue dando motivos de preocupación. Si bien debido a los mayores efuerzos en el rastreo de casos y a la amplitud de perfiles que hoy son sometidos a diagnóstico los actuales datos de contagio no son comparables a los datos de marzo y abril, la presión sanitaria refleja cómo ha empeorado la situación en las últimas semanas. De este modo, en lo que va de mes, se han triplicado tanto los ingresos como las personas atendidas en cuidados intensivos (UCI) por coronavirus en los hospitales de Baleares.

Mientras el pasado lunes tres de agosto Salud informaba de 84 personas hospitalizadas, pero sólo 40 por causas clínicas -el resto se encuentran ingresadas para garantizar su correcto aislamiento- y 7 en UCI, según los datos de hoy, dos semanas despúes son 152 los pacientes hospitalizados por el virus en el archipiélago, 132 por causas clínicas y 19 en cuidados intensivos después de descender esta última cifra a raíz de los últimos decesos. En lo peor de la pandemia, a principios de abril, se superaron las 500 hospitalizaciones y se alcanzaron las 120 pacientes en UCI.

A diferencia de las dos muertes anteriores registradas por el coronavirus este mes de agosto, estas dos últimas no fueron entre usuarios de residencias, donde no se ha vuelto a contabilizar ningún deceso y cuyo acumulado se mantienen en 91. En estos momentos hay tres usuarios de residencias hospitalizados por el virus mientras seis residencias mantienen a 201 personas aisladas por sospechas. De éstas, hay diceseis profesiones positivos y 62 aislados.

En cuanto a los profesionales sanitarios del archipiélago, hay 92 contagiados y 353 en vigilancia.