El hotel Palma Bay, del Palmagrupo Meliá, recibió ayer al primer grupo de infectados por covid-19 para pasar la cuarentena en el establecimiento. Se trata de 25 pacientes ingresados en el Hospital Sant Joan de Déu por un motivo social, que se trasladan al hotel para dejar las camas libres a los pacientes que necesiten una atención sanitaria.

El coordinador de la Central Covid de Balears, Carlos Raduán, explicó que el establecimiento no está medicalizado, sino que actuará como un complejo hotelero con la capacidad para acoger a 250 personas. Quienes ingresen serán casos positivos leves o asintomáticos o contactos estrechos que no puedan hacer la cuarentena en su domicilio por las condiciones de este o de los familiares con los que conviva. De esta manera, en el hotel se les garantizará el aislamiento, así como la alimentación y la limpieza.

El número de personas que ingresen en el hotel dependerá de la cantidad de positivos o contactos estrechos que se registre cada día, pero según Radúan están detectando que "diariamente hay una media de dos o tres personas que no pueden garantizar el aislamiento". A pesar de estas cifras, no esperan que se sobrepase la capacidad del hotel: "Un cupo de 250 personas es bastante amplio para lo que estábamos manejando aquí, tanto en la primera oleada que tuvimos, como en la que estamos actualmente", detalló.

Cuando un centro de salud o la Central Covid detecta un caso positivo, se inicia un proceso de rastreo, es decir, el estudio de quién y por qué se ha contagiado, así como todos los contactos estrechos. Entonces, se evalúa el estado de salud de la persona, que si está grave, se trasladará directamente a un hospital. En el caso de que los síntomas sean leves o sea asintomático, se pasa a valorar las condiciones del domicilio donde realizaría la cuarentena. Así, se estudia si el infectado puede mantener un aislamiento en su casa o si convive con personas vulnerables ante la enfermedad.

A partir de estos datos, se decide si la persona necesita entrar en el hotel a modo de evitar que el resto de personas de su hogar se contagien.

Una vez en el hotel, la persona contagiada deberá permanecer 10 días aislado, y podrá salir si desde el séptimo al décimo día no presenta ningún síntoma. En el caso de los contactos estrechos, la cuarentena será de 14 días, o bien de 10 diez días si se le hace una PCR y sale negativa.

Según explicó, Carlos Raduán "el proceso del rastreo de contactos es largo y laborioso". Primero, se debe contactar con el caso positivo detectado para que elabore una lista con todos los posibles contactos, tanto a nivel conviviente como laboral, con lo que se contacta también con la empresa donde trabaja. "Un caso puede llevarte bastantes horas si lo hacemos todo bien, pero ahora, con el aumento de casos, vamos un poco al límite; llegar a todos los contactos está siendo difícil", señaló Raduán.

Para garantizar que las personas que hacen la cuarentena en su casa cumplan con el aislamiento, se hace un seguimiento telefónico llamándoles cada 24 o 48 horas. "No estamos poniendo un policía delante de cada puerta", apuntó el coordinador de la Central Covid.

Actualmente, a parte del Palma Bay, hay otro hotel en Peguera habilitado con el mismo fin. En estos momentos no están buscando otros establecimientos, pues "hay que esperar a ver cómo evoluciona el número de casos".