El doctor Bernd Harald Kablitz, traumatólogo del Hospital de Llevant, que cubría guardias en la Clínica Rotger y tenía una consulta porpia en Artà, falleció ayer a la edad de 59 años después de ser diagnosticado positivo de coronavirus. Se trata del primer facultativo en activo en fallecer después de haber dado positivo del virus en Baleares. Después de ser diagnosticado del Covid el pasado viernes, falleció este martes por insuficiencia respiratoria, sin antecedentes patológicos y a pesar de tratarse de una persona deportista.

Tal y como confirmaron desde el sindicato médico Simebal y desde la Clínica Rotger, el doctor Kablitz, que llevaba diez años cubriendo guardias en urgencias traumatológica del centro médico privado, falleció este martes por la mañana por un paro cardiorespiratorio. La semana pasada empezó a desarrollar los primeros síntomas, con fiebre y tos, y el viernes se le realizó prueba PCR que resultó positiva. Si bien faltará por determinar si el coronavirus es la causa de la muerte, se trata en todo caso del primer facultativo que fallece en las islas después de dar positivo por coronavirus.

Tampoco se conoce si se contagió estando de servicio. Desde el colectivo médico señalaron que trabajaba muy protegido con doble mascarilla (FFP2 y quirúrgica. El sindicato médico Simebal trasladó sus condolencias a través de las redes, recordando que si se confirma el virus como causa de la muerte, serán ya 62 profesionales sanitarios los fallecidos por el Covid desde el inicio de la pandemia en España.

Según los últimos datos de Salud, hay 92 contagiados profesionales sanitarios contagiados en la isla y 353 en vigilancia.