Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Descuentos de hasta el 50% en hoteles de Mallorca para evitar cierres

Las cadenas plantean rebajas notables en plena temporada alta para intentar seducir al turista nacional - Es el último recurso de una campaña que agoniza entre rebrotes y vetos europeos

La Playa de Palma apenas ha tenido un 40% de ocupación este verano. m. mielniezuk

La peor temporada turística de la historia de Mallorca espera sobrevivir a agosto con descuentos que seduzcan a turistas nacionales y locales. La entrada de Balears en la lista negra de Reino Unido, Alemania y una decena de países europeos ha vaciado muchas habitaciones. Y para tratar de llenarlas los hoteleros han tenido que aplicar rebajas, un hecho inédito en la temporada alta balear.

Meliá ha apostado por los descuentos más agresivos, hasta un 50% en media docena de los hoteles que tiene abiertos en la isla. Sol Barbados, Sol Katmandu Park, Melià South Beach y Meliá Calvià Beach ofrecen habitaciones a mitad de precio para este próximo fin de semana, cuando la ocupación debería rondar el 90%.

Estos establecimientos se encuentran en Palmanova y Magaluf, dos núcleos volcados en el mercado británico y que quedaron heridos de muerte cuando Reino Unido decretó una cuarentena obligatoria para los pasajeros procedentes de las islas.

Las rebajas también alcanzan a varios establecimientos que la hotelera tiene en Palma, como el Meliá Palma Marina y el Hotel de Mar Gran Meliá, que el próximo fin de semana ofrecen descuentos del 35%. Las promociones se extienden al menos hasta septiembre, cuando emblemas como el Innside Palma Bosque y el Palma Bellver también rebajan sus habitaciones un 35%.

En todos los casos, y para combatir la incertidumbre que provoca viajar en tiempos de pandemia, la compañía ofrece cancelación gratuita de las habitaciones.

También Riu ha sido una de las grandes damnificadas por el golpe que ha recibido el sector. El Riu Concordia, en la Playa de Palma, inauguró la temporada a mediados de junio cuando abrió sus puertas para recibir a los primeros turistas que llegaron a la isla dentro de un plan piloto. Aquellos aplausos contrastan con la depresión generalizada que aqueja al sector en las islas, que ahora despide a sus visitantes en lugar de recibirlos.

La cadena trata de alargar la temporada seduciendo al cliente nacional con descuentos de hasta el 40%, aunque en Mallorca por ahora estas promociones son limitadas. Un ejemplo es el Riu Festival, en la Playa de Palma, que ofrece habitaciones por 68 euros con media pensión para este fin de semana.

El precio medio de las habitaciones bajó un 11% durante el primer semestre en todo el Estado, aunque en Balears muy pocos habían abierto cuando se decretó el estado de alarma en marzo. Después de años de récords de beneficios y también de inversiones millonarias para modernizar los establecimientos, muchos hoteleros se encuentran en la encrucijada de proponer descuentos significativos o cerrar cuando no llevan ni dos meses abiertos.

También Iberostar ha tenido que acomodar sus precios a una realidad en la que la mayoría de turistas, nacionales y extranjeros, tienen miedo de viajar. La cadena ofrece en varios de sus establecimientos en Mallorca descuentos de hasta el 25%, estancia de niños gratuita y, algo difícil de ver en la isla, un descuento de un 10% para residentes.

Son varios los hoteles de la cadena que ofrecen habitaciones por menos de 50 euros por persona y noche en régimen de media pensión para el último fin de semana de agosto. Elegir la opción del todo incluido también promete rebajas importantes.

Es tiempo de reservas de último minuto, por lo que las hoteleras no se atreven a presagiar cuándo se producirá el desenlace de la temporada. Desde hace tiempo son muchas más las cancelaciones que las reservas, pero el sector aún confía en salvar los restos del naufragio con el turista nacional.

Compartir el artículo

stats