¿Se permitirá que los padres no lleven a sus hijos a clase por miedo a los contagios? "En España la escolarización es obligatoria".

Así, con solo esta frase, despachó Francina Armengol la pregunta que se le planteó sobre este tema el pasado lunes en la rueda de prensa que ofreció junto a la consellera de Salud, Patricia Gómez.

La presidenta cerró así esa posibilidad que algunas familias están planteándose ante el incremento del número de positivos y una vuelta al 'cole' que creen que no está planificada con las medidas de seguridad adecuadas.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) reciben estos días muchas consultas, que la entidad traslada a la conselleria de Educación (sin obtener respuestas por el momento). Otro gran interrogante que está abierto, pendiente de que Salud finalice de definirlo, es cómo se procederá ante un positivo o más en un aula o en varios cursos. O si los padres podrán tener permisos en el trabajo si un niño debe hacer dos semanas de aislamiento.

Profesores vulnerables

La seguridad del personal docente es otra preocupación de la próxima vuelta a clase. Educación anunció ayer que antes del inicio de curso 2020-2021 volverá a evaluar a los 1.300 profesores que tiene identificados como de perfil de riesgo ante el coronavirus . Los docentes que quieran ya pueden solicitarlo a través de la web de Personal Docente.

Hoy se tratará este tema en la reunión de la Comisión Paritaria de Prevención de Riesgos Laborales.

La Conselleria recuerda que ya ha evaluado en dos ocasiones al personal vulnerable frente al SARS-CoV-2.

Esta evaluación se realizará siguiendo el procedimiento de actuación del ministerio de Sanidad. El pasado sábado se abrió el trámite telemático para que el personal docente que considere que se encuentra en alguna de las situaciones de vulnerabilidad contempladas por el Ministerio pueda solicitar su evaluación al Servicio de Prevención, independientemente de haber realizado o no la solicitud el curso anterior.

A día de hoy el Ministerio considera factor de riesgo ante el coronavirus ser mayor de 60 años o estar embarazada o tener alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad cardiovascular/ HTA; diabetes; enfermedad pulmonar crónica; enfermedad hepática crónica severa; insuficiencia renal crónica; immnunodeficiencia; cáncer en tratamiento activo u obesidad mórbida.