El Gobierno recomienda ahora limitar las reuniones sociales a un máximo de diez personas. Y profesores y padres miran el calendario y se plantean: ¿Y dentro de un mes meteremos a 20, 25, 30 o hasta 35 alumnos en una misma clase? ¿Cuál es la fórmula: cómo lo han hecho en otros países y cómo lo van a hacer en otras comunidades autónomas?

El curso 2020-2021 arranca en Balears el día 10 de septiembre y la apuesta tanto del Govern como del Gobierno, de momento, es la presencialidad. Así lo desean las familias, los profesores y los equipos directivos de las islas, que se han unido para exigir al Govern más medidas: no creen que con los recursos anunciados se puedan garantizar las medidas de seguridad y reclaman más espacios y docentes para bajar las ratios.

Aquí en principio vuelven a clase todos los estudiantes, aunque se da opción a los institutos de ofrecer enseñanza telemática en Bachillerato. Se ha contratado a medio millar de docentes más y se han repartido mascarillas y geles a los centros. No se sabe de momento qué pasará cuando se detecte un positivo, aunque Salud y Educación manejan borradores con los protocolos a seguir.

En Cataluña ya se ha decidido que si se da un positivo en un aula, toda la clase deberá permanecer en cuarentena 14 días. Si se encuentran dos infectados en dos grupos diferentes se cerrará la escuela. Allí se han contratado a 8.258 profesores más y se ha asignado un centro de salud de referencia para cada escuela.

En la Comunidad Valenciana se contratará a 4.374 profesores. Prima la presencialidad, pero si no es posible mantener las distancias se permite organizar la asistencia en días alternos. La mascarilla es obligatoria en zonas comunes.

En Castilla-La Mancha se incorporarán 3.000 profesores más. Habrá grupos burbuja en Infantil y Primaria y la mascarilla será obligatoria en ESO si no hay distancia. Andalucía sumará algo más de 800 nuevos docentes y ofrece test rápidos a los profesores que quieran hacérselo antes del inicio de curso.

¿Cómo proceden los otros países y cómo les ha ido a los que ya han abierto? Las escuelas del norte de Alemania, cuya gestión de la pandemia ha sido alabada, abrieron a principio de agosto con todos los alumnos, organizando los grupos por niveles y sin contacto entre sí. Así como sucede aquí con las CCAA, allí cada länder decide sobre el uso de las mascarilla. Los profesores tienen derecho a hacerse un test de covid cada dos semanas.

En Francia volverán todos los alumnos. Los contactos entre grupos de alumnos se iba a limitar, pero finalmente se ha retirado ese punto. La mascarilla es obligatoria si no hay distancia y cada profesor recibe dos diarias.

Quitaron la mascarilla por el calor

En Israel reabrieron las escuelas en mayo y a los diez días ya tenían un positivo en un centro educativo que acabó con 175 infectados. El uso de mascarilla se decretó obligatorio, pero luego se relajaron las medidas de seguridad y se permitió no llevarla por una ola de calor y ante las protestas de las familias: una semana después fue necesario cerrar 240 colegios.

Corea del Sur también tuvo que volver a cerrar los centros tras solo dos semanas abiertos. Un mes después, en junio, se hizo una reincorporación gradual del alumnado, obligado a llevar mascarilla todo el día.

En EEUU, la vuelta al cole es un debate nacional. De momento, 17 de los 20 mayores distritos de enseñanza del país han decidido solo enseñar a distancia.

La ONU ha advertido del riesgo de "catástrofe generacional" si los alumnos no vuelven a las escuelas. Todo el mundo (literalmente hablando) busca la fórmula para hacerlo con las máximas garantías de seguridad.