Los hoteles de Mallorca están abiertos pero los mercados internacionales van cerrando el grifo cuando el mes estrella de un verano estrellado entra en su recta final. El reciente veto de Alemania, unido al del Reino Unido, más el goteo de países que siguen recomendado cuarentenas a los viajeros que vuelvan de España ha disparado los nervios. Se buscan culpables de la escalada de contagios por covid-19 en la comunidad y desde el sector turístico se apunta al descontrol de la movilidad interna.

"Que ahora tengamos otra vez que volver a cerrar [hoteles]", critican fuentes del sector, "es reflejo de un fracaso absoluto de la gestión sanitaria". "El problema no viene del turismo, sino de la movilidad interna", opina un empresario de los tantos que desde que Mallorca se abrió al turismo defendió que se exigieran pruebas PCR en el aeropuerto para la seguridad de turistas y residentes, por lo que ha abogado también la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears.

"No hay brotes en las zonas turísticas. Los trabajadores están bien y los turistas también. Han fallado los controles internos con la península y dentro de Balears", se insiste. Y se apunta a la necesidad de poner en marcha una campaña masiva de pruebas PCR.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, dijo el pasado miércoles que "en unas semanas" empezarán los cribajes poblacionales en las áreas donde haya más incidencia de contagios por coronavirus. Mientras tanto, el Gobierno alemán dejó claro el viernes, tras decidir que a excepción de Canarias, el resto del Estado español no es una zona recomendable para hacer turismo, que Palma, como se especifica en la advertencia de su ministerio de Exteriores. Un par de día antes, la directora general de Turismo, Rosana Morillo, sobre la posibilidad de que Balears entrara en la lista negra alemana reconocía que "los datos son los datos".

Tras conocer la noticia, la presidenta de la Federación Hotelera Empresarial de Mallorca (FEHM), María Frontera, defendió que los hoteles de Mallorca han adoptado protocolos de seguridad y han formado exhaustivamente a sus trabajadores para prevenir contagios, un "control", que, subrayó, ha echado en falta en "algunos colectivos a nivel local".

Jaume Horrach, vicepresidente segundo de la FEHM, también coincide en destacar que el incremento de contagios es origen interno, puesto que "entre turistas han sido poquísimos". Y añade: "¿Qué se cuenta a la población de hecho o de derecho? Somos una comunidad autónoma muy peculiar, con una población de hecho que duplica a la de derecho".

El último informe del servicio autonómico de Epidemiología de la Conselleria señala que desde el 11 de mayo se han detectado 90 casos de covid-19 con origen fuera de Balears: 50 de otras CCAA y 40 del extranjero, destacando nueve de Bolivia y siete de Alemania, informa EFE.

Mientras en el país germano uno de cada tres nuevos casos de se deben a personas que han estado de vacaciones en el extranjero, según el Instituto Robert Koch, el centro epidemiológico de referencia. Un millar, en las últimas cuatro semanas, son de las que viajaron a Kosovo, y siguen los positivos tras visitar Turquía, Serbia y Bulgaria. De España se detectaron 107 casos.