Las empresas que se vean afectadas por las consecuencias del rebrote del coronavirus en Balears, como aquellas perjudicadas por las restricciones al turismo alemán o británico o por el cierre del ocio nocturno, podrán acogerse a los denominados ERTEs de rebrote, que conllevan unas mejores condiciones en las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social respecto a los actuales ERTEs por fuerza mayor. El Gobierno también bonificará las cuotas de los trabajadores fijos discontinuos que permanezcan en ERTE.

De ambas novedades informó ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la rueda de prensa que dio para informar de las nuevas restricciones por el aumento de casos del virus en Balears. Según la presidenta, estas medidas se han cerrado este fin de semana con la Seguridad Social, que emitirá de manera inmediata una orden para que estas novedades se apliquen ya al tramitar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de las empresas de Balears.

Los ERTEs de rebrote, aprobados en junio, son una figura similar a los ERTEs de fuerza mayor, pero con bonificaciones más elevadas. Si en los de fuerza mayor se bonifica entre un 35 y un 65 por ciento de los contratos, en el caso de los ERTEs por rebrote, la bonificación asciende hasta el 60 por ciento para las empresas de más de 50 trabajadores y al 80 por ciento para las de menos de 50. A partir de ahora, las empresas turísticas que se vean abocadas al cierre por decisiones gubernamentales podrán acogerse a esta figura.

Por otro lado, también se amplían las bonificaciones del 50 por ciento previstas hasta octubre de los fijos discontinuos a quienes las empresas reincorporaban, a aquellos trabajadores fijos discontinuos que permanezcan en ERTE. Según la presidenta del Govern, esta segunda medida beneficiará a hasta 75.000 personas que se encuentran actualmente en esta situación en las islas.

"Son muy positivas"

"Estas medidas son muy positivas, puesto que refuerzan la protección de los trabajadores y empresas y ayudan al mantenimiento del tejido empresarial y laboral del archipiélago", valoró Armengol, que las atribuyó a las reuniones del Govern con los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz y José Luís Escrivá.

Ahora queda sobre la mesa la prórroga de los ERTEs en el sector turístico más allá de octubre, tal y como ha reclamado el ejecutivo autonómico. Si bien, todavía no ha habido un anuncio explícito de esta prórroga, Armengol lo dio por hecho el pasado miércoles tras reunirse en el Consolat con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el despacho de éste con el Rey Felipe VI en Marivent.