Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Baleares se queda este verano sin las embarcaciones que recogen residuos del litoral

El estado de alarma y un recurso impidieron licitar el servicio en marzo - Medio Ambiente intenta activar en septiembre las barcas de limpieza

Una embarcación de limpieza, en plena faena, recogiendo plásticos del litoral mallorquín. caib

El servicio de limpieza de litoral mediante embarcaciones especiales es una iniciativa del Govern puesta en marcha hace unos 20 años, con la finalidad de recoger los residuos que flotan junto a las playas. Sin embargo, este verano será el primero en el que prácticamente no se ha limpiado el litoral. El estado de alarma primero y la presentación de un recurso por parte de una empresa de Eivissa después, han impedido que la conselleria de Medio Ambiente pueda licitar la adjudicación del servicio por 1,9 millones.

La recogida de residuos del mar empezaba en el mes de mayo y concluía el mes de septiembre. Se contrataban unas 30 embarcaciones impulsadas con gas y energía solar que se encargaban de recorrer el litoral y mediante filtrados de agua recogían los residuos que flotaban sobre el mar. Si bien es cierto que no acaban con todos los residuos, su labor ha sido fundamental durante años para tener las aguas costeras mucho más limpias, especialmente de plásticos.

La competencia sobre el litoral es de la Demarcación de Costas del Estado. No obstante, el Govern decidió impulsar la limpieza marina de nuestra costa en aras a incrementar la calidad turística y ambiental de nuestro archipiélago. De hecho, durante años ha sido un adjudicación en la que han intervenido tanto Medio Ambiente como la conselleria de Turismo.

La conselleria de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Abaqua, tenía todo preparado para realizar la adjudicación en el mes de marzo, pero se vieron sorprendidos por la declaración del estado de alarma que suspendía todos los procedimientos administrativos. A todo ello hay que sumar la presentación de un recurso contra las bases del concurso por parte de la empresa con sede en Eivissa: Gestión de Puertos y Litorales Sostenibles S.L.

Esta entidad mercantil no se presentó al concurso. Aún así recurrió y solicitó la suspensión del mismo como medida cautelar.

El Tribunal de Contratación decidió hacerle caso y ordenó al Govern paralizar la adjudicación del Servicio de limpieza del litoral de Balears.

A mediados de septiembre

A finales de la pasada semana, la conselleria de Medio Ambiente recibió la resolución del Tribunal de Contratación que desestimaba el recurso y autorizaba a proceder a la adjudicación del servicio.

Lo que ocurre es que se necesitan, como mínimo, 15 días para este trámite administrativo; más varias semanas para que la empresa adjudicataria decida si acepta acometer la limpieza del litoral durante este verano por espacio de tan solo unas semanas.

Desde Medio Ambiente dudan, vistas todas la vicisitudes que han acontecido con este concurso, que la adjudicataria decida iniciar el servicio durante este verano.

La única empresa que se presentó al concurso y, por consiguiente será la adjudicataria, es una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Medio Ambiente y Ecolmare Ibérica S.A.

El importe de la adjudicación eran 1,9 millones de euros para realizar el servicio durante los veranos de 2020 y 2021.

60 toneladas

Las 30 embarcaciones de limpieza del litoral han recogido una media anual de 60 toneladas de residuos, básicamente plásticos y maderas. Se trata de una cantidad importante de desechos que este verano permanece en el mar.

En concreto, unas 35 toneladas se extraen del litoral de Mallorca, 7 toneladas en Eivissa, en torno a las 15 toneladas en Menorca y unas 3,5 toneladas en Formentera. Mallorca cuenta con 14 embarcaciones divididas por comarcas.

Compartir el artículo

stats