Las nuevas restricciones por el rebrote de coronavirus en Balears entran hoy en vigor. Con el cierre del ocio nocturno vigente en las islas desde el inicio de la desescalada, la principal medida que se pone este martes en marcha es la prohibición a fumar en calles y terrazas cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de dos metros, tal y como acordaron el viernes pasado Gobierno y comunidades. Además de estas medidas, el Govern amplía sus restricciones en el archipiélago con la prohibición de fiestas diurnas y party boats, con la rebaja al 50 por ciento del aforo de los lugares de culto, como iglesias o mezquitas, la reducción del régimen de visitas de residencias de ancianos o la exigencia a los eventos multitudinarios de autorización previa por parte de Salud.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, así como representantes del comité de expertos autonómico, se reunieron ayer por videoconferencia con los presidentes de los consells, federación de municipios y Ayuntamiento de Palma, para informarles de las nuevas medidas, que detalló posteriormente la presidenta en rueda de prensa.

De este modo, a las medidas ya anunciadas el pasado viernes tras la reunión entre Gobierno y comunidades, como la prohibición del ocio nocturno, ya vigente en Balears, o la de fumar en calle o terrazas cuando no se puedan mantener la distancia de seguridad, Armengol informó que la prohibición a la actividad de discotecas y salas de fiesta "se amplía a todas las fiestas diurnas y a party boats".

En aplicación del acuerdo nacional, se anticipa la hora de cierre de todos los locales de hostelería y restauración de las actuales dos de la madrugada a la una. Las mesas deberán guardar una distancia de 1'5 metros y ser para grupos de máximo diez personas.

Además, todos los establecimientos estarán obligados a rotular en el exterior su horario de apertura y cierre, aforo máximo, obligación de mantener las distancias y el uso de mascarilla.

Sin contacto en el deporte

Los eventos multitudinarios, de máximo 1.000 personas al aire libre y 300 en espacios cerrados, deberán contar ahora con una autorización previa de Salud y se reduce del 75 al 50 por ciento por ciento el aforo de los lugares de culto, como iglesias o mezquitas. También se impide durante los próximos quince días el contacto en los entrenos de los deportes federados que dependen de la comunidad, cuyos campeonatos se han pospuesto al mes de octubre.

En las residencias, las visitas serán de una persona por residente, con cita previa y una duración máxima de una hora al día. Se realizarán pruebas PCR a todos los usuarios de nuevo ingreso y a todo el personal sociosanitario.

"El virus sigue entre nosotros", recordó la presidenta, que apeló a la "responsabilidad de la población". Armengol recordó que algunas de estas medidas se acordaron por unanimidad entre las comunidades autónomas y el Gobierno.

Nuevas medidas

Cierre del ocio nocturno y diurno

El cierre de discotecas y pubs se amplía a fiestas en piscinas y party boats.

Prohibido fumar en calles y terrazas

Queda prohibido fumar en terrazas y en la calle si no se pueden mantener dos metros.

Rebaja del 75% al 50% del aforo de lugares de culto

La asistencia a iglesias y mezquitas queda reducida.

Reducción del régimen de visitas en residencias de ancianos

Una persona por residente, una hora y con cita previa y PCR a los nuevos usuarios.

Entrenos deportivos sin contacto

Durante 15 días, no puede haber contacto en la práctica de deporte federado.

Señalización en los establecimientos

Locales y comercios deberán rotular en su entrada horario, aforo máximo y recordar las medidas de seguridad.