El recreo en la plaza del pueblo y Educacion Física en el parque. O el servicio de comedor en una sala de la parroquia. Escenas que podremos ver el curso que viene. Una veintena de centros educativos han solicitado a sus ayuntamientos la cesión de espacios para poder aligerar las aulas o los grupos del tiempo del patio y garantizar la distancia de seguridad entre alumnos y evitar los contactos entre grupos.

Estos centros (la mayoría, colegios públicos de Infantil y Primaria) lo han recogido así en los planes de contingencia elaborados pensando en un escenario de enseñanza presencial para todo el alumnado (la que de momento sigue siendo la apuesta de la conselleria de Educación, si bien puede cambiar según la evolución de la pandemia). Educación ha solicitado la autorización de uso de estos espacios a un total de doce ayuntamientos del archipiélago (nueve en Mallorca).

En Palma. El institituo La Ribera de Can Pastilla quiere poder usar el Parque Bosc de la Ribera varias horas cada día. El CEIP Sa Casa Blanca ha pedido usar la plaza del barrio cada día de 11,30 a 12,30 para Educación Física y para el tiempo del patio. Remarcan la importancia de "asegurar la limpieza del espacio antes de cada uso".

El CEIP S'Aranjassa también requiere la plaza para Educacion Física y pide poder usar el casal de barrio. Ha pedido añadir también un baño modular en el patio. El colegio concertado Sant Antoni Abad quiere usar una sala de la parroquia para aligerar los grupos del servicio de comedor y pide la plaza Prevere Bartomeu Font para el tiempo de recreo.

En Son Sardina, el colegio Antònia Salvà quiere utilizar el casal de barrio y el Jafudà Cresques del barrio Pere Garau solicita el parque de Son Canals para el patio. El Felip Bauzà demanda que se cierre la calle junto al centro durante el recreo.

En Calvià: usar el campo de rugby anexo para Educación Física. En sa Pobla, el CEIP Tresorer Son Cladera pide dos dependencias ubicadas en el antiguo centro de salud (que ahora ocupan entidades sociales) y también solicita la plaza del Mercat o la terraza del centro de salud para el patio.

En s'Arenal de Llucmajor, el concertado Sant Vicenç de Paül ha pedido el polideportivo y también que los alumnos de 5º de Primaria a 4º de ESO puedan usar la plaza Estació para el recreo. El colegio Sant Bonaventura de Artà ha pedido espacios cerca del centro.

Cuatro centros de Manacor tienen peticiones.El Molí d'en Xema pide usar el Parc del molí d'en Beiò cada mañana de forma exclusiva para el alumnado del centro "para poder hacer un seguimiento del contacto entre personas". El CEIP Ses Comes quiere la plaza del Sol i la Lluna para el recreo y E. Física y solicita también la sala de usos múltiples de la oficina municipal para algún taller o actividad concreta. El Jaume Vidal i Alcover pide la plaza al lado de la escuela para el patio. El CEIP Talaiot de S'Illot solicita el parque cercano y, para usos puntuales, el polideportivo y el centro sociocultural.

En Sant Llorenç des Cardassar el CEIP Sant Miquel de Son Carrió quiere ubicar a un grupo de forma estable en el aula de la estación y reclama también el aula multiusos del polideportivo para actividades, comoi la clase de Religión. Solicita también abrir el acceso a un solar anexo al patio de Primaria.

El colegio de Búger quiere usar el Teatro Municipal para actividades extraescolares y la placita de la Glòria y la plaza del Sagrat Cor para el patio de diferentes cursos. Solicitan poder usar los baños del teatro y el polideportivo para E. Física. Centros educativos del municipio de Muro también han remitido peticiones a su ayuntamiento.

Solicitar espacios municipales era una de las opciones que tenían los centros para aliviar aulas y evitar espacios masificados. Rentabilizar espacios es clave para mantener las distancias en un curso en el que las ratios se mantienen como otros años. En los niveles más bajos hay grupos burbuja. El objetivo es no pasar de 25 niños por aula, pero si son más y no hay distancia , los alumnos mayores de 9 años deberán llevar mascarilla todo el día.