"Estoy abocado a cerrar. Mi único cliente es TUI y si en una semana me vacían el hotel, en diez días cierro". Más claro agua. El mismo hotelero que reconocía el lunes pasado -cuando el veto del Gobierno de Merkel al turismo en Baleares, decretado el viernes, todavía era solo un riesgo más de este verano pandémico- que si nos metían en la lista negra todo se acababa solo tiene una cosa que añadir: "En el barrio pasará igual". Ese barrio es Platja de Palma, donde sin turistas germanos no hay ningún norte. Un reflejo de toda Mallorca.

Relacionadas

Con Alemania y el Reino Unido habiendo incluido al archipiélago entre los destinos de riesgo por covid-19 (se obliga a los viajeros a guardar cuarentena a su regreso), a los hoteles no les queda otra que ir echando el cierre, a más tardar en la primera quincena de septiembre. Desde ayer todas los turoperadores alemanes cancelaron oficialmente los viajes al archipiélago tras la decisión tomada el viernes en Berlín de incluir a España, a excepción de Canarias, en su lista negra. La Asociación Alemana de Turismo (DRV) así lo explicó, informa EFE.

La organización de agencias de viajes y turoperadores germanos justifica la suspensión de los paquetes turísticos por la recomendación del Gobierno alemán de evitar los desplazamientos a causa de la pandemia. Las cancelaciones se irán anunciando de semana en semana, según se vaya analizando la situación sanitaria balear, ahora mismo desalentadora.

Según la DRV, están veraneando en Baleares unos 30.0000 alemanes con viajes organizados. TUI planea ir vaciando Baleares de turistas en una semana. Ha suspendido los viajes desde ayer hasta el próximo 24 de este agosto. Desde su central en Hannover, fuentes oficiales aseguraron a este diario que la mayoría de sus clientes quieren terminar su estancia en las islas y regresarán en los mismo vuelos que tenían reservados en TUIfly. De esta manera, el gigante de la turoperación descarta una operación de repatriación como la del pasado marzo.

El segundo turoperador alemán, DER Touristik, ha suspendido hasta el día 21 todas las llegadas a los hoteles. "Por lo tanto puede dar por canceladas todas las llegadas en su hotel", avisa en su mensaje a los hoteleros. Esta mayorista también opta porque la salida de sus clientes del archipiélago se haga de la forma prevista inicialmente en vuelos de Condor, Lufhansa o Eurowings (ayer había 155 vuelos programados entre la isla y Alemania). No obstante, los turoperadores facilitarán un regreso adelantado a los turistas que así lo soliciten.

Isabel Vidal, la presidenta de la Asociación Hotelera de Platja de Palma, expresó ayer el sentir de los empresarios de la zona: acaban de recibir un "golpe muy duro". Los próximos días se verá, agrega, si los empresarios deciden adelantar cierres. Desde CAEB se lamentó la situación.

"Estrategia avestruz"

Queda "una mínima esperanza" de que haya una revisión del veto de Alemania, pero "no puede ir bien. Se irán cerrando hoteles", considera otro empresario. Ante este panorama, "en septiembre estará todo cerrado". "La pandemia se ha vuelto a descontrolar. Nosotros [España] podemos jugar a la estrategia de la avestruz, pero el resto de países no". Imagina los próximos días: "En una semana o diez días estará todo vacío" en Platja de Palma.

Para el conseller Iago Negueruela, el verano no ha llegado a su fin. Confía en que la situación sanitaria mejore y se levanten las restricciones. "Será una temporada muy atípica, de abrir y cerrar en función de cómo vayan operando los principales mercados respecto a nosotros, declaró en IB3.

Ayer el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, defendió, a través de Twitter, la recomendación de no viajar España porque es "necesaria", aunque se trata de una decisión "drástica para muchos". A su vuelta, los viajeros deben guardar cuarentena hasta que una prueba PCR certifique que no tienen covid-19.

"Estamos descolocados. La semana que viene hay que tomar decisiones", dice Jaume Horrach, vicepresidente segundo de la FEHM. Según vayan saliendo los alemanes alojados, las ocupaciones se irán "diluyendo como un azucarillo" los días que quedan de agosto y en septiembre, el día 10 o el 15, se echará el cierre.

Holanda también desaconseja viajar a Baleares y opta por la cuarentena

Desde Europa no paran de marcarnos con una cruz por riesgo de contagio. El Gobierno Holandés también desaconseja desde anoche venir a Baleares, entre otros destinos españoles que se van añadiendo a su lista naranja, es decir, solo aptos para viajes necesarios y una "recomendación urgente" de hacer cuarentena durante 14 días al regresar a los Países Bajos, previo PCR en el aeropuerto.

Mientras que TUI Dinamarca ha suspendido los viajes hasta el verano 2021, DEK Touristik ya anuncia que "es previsible" que como ya ha hecho con Alemania también cancele los paquetes de Austria y Suiza, aunque las reservas "siguen activas de momento". "Nos quedamos sin expectativas de mercado y los españoles acaban sus vacaciones en agosto", avisa Jaume Horrach.