La Universitat de les Illes Balears (UIB) se ocupa en 2020 un lugar entre el 501 y el 600 en la clasificación de mejores centros de formación superior del mundo conocido como 'Ranking de Shanghái', en el que el año pasado estaba entre el 401 y el 500. En el ámbito de las universidades españolas, la UIB se encuentra entre los puestos 14 y 18, del total de 40 que han sido evaluadas para esta comparativa.

La Universidad de Barcelona, situada entre los puestos 150-200, es la primera española clasificada en el 'Ranking de Shanghái', una de las evaluaciones académicas más reconocidas a nivel mundial, que elabora cada año la Universidad de Jiaotong (China).

La Universidad de Harvard (EE UU) vuelve a ser, por decimoctavo año consecutivo, la mejor del mundo, según el Ranking Académico de Universidades Mundiales (ARWU), seguida de la también estadounidense Stanford y, en tercera posición, de la de Cambridge, la primera europea. La de Oxford ocupa el noveno puesto y la Universidad Paris-Saclay el 14.

Las siguientes universidades españolas, tras la de Barcelona, se localizan entre los puestos 201 y 300 y son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia. Hay que ir al bloque 301-400 de la lista mundial de universidades para encontrar a la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia, la barcelonesa Pompeu Fabra y la Universidad del País Vasco.

Más abajo están las universidades de Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla y Zaragoza, entre 401-500; la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Navarra, Baleares, Vigo y Rovira i Virgili, entre 501-600.