Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gabriel Subías: "Estamos tocando una canción de la que ninguno tenemos la partitura"

Gabriel Subías: ´"Estamos tocando una canción de  la que ninguno tenemos la partitura"

Gabriel Subías: ´"Estamos tocando una canción de la que ninguno tenemos la partitura"

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Gabriel Subías: ´"Estamos tocando una canción de la que ninguno tenemos la partitura" Myriam B. Moneo

El CEO desde enero de World2Meet (W2M) Gabriel Subías (Palma, 1966) regresó a Iberostar tras su salida inesperada, en diciembre de 2019, de Barceló. Está incrementando el cupo y el portafolio hotelero del proveedor de alojamiento y receptivo. En medio de la hecatombre perfila la creación de un gran touroperador y una aerolínea.

P ¿El goteo de figuras que salen de Barceló para seguirle están huyendo?

R [Sonríe] Es gente con la que he trabajado mucho tiempo y ante una oportunidad de lanzar algo tienen espíritu emprendedor y ganas. De su relación con Ávoris les tiene que preguntar a ellos. Yo puedo hablar de la mía. Salí de allí y no fue por voluntad propia, y usted lo supo. Les deseo lo mejor, tengo mucha gente allí que quiero. Mucha.

P ¿Ha hecho las paces con Simón Pedro Barceló?

R Nunca tuve una guerra. La situación es de total normalidad. Simón Pedro tomó una decisión en diciembre y está en su capacidad de hacerlo. Yo tengo un tipo de trabajo que está sometido a eso. Es decir, si tú eres el entrenador de un equipo de fútbol pasan estas cosas.

P ¿Cómo afronta el desastre?

R Con responsabilidad, serenidad y la ilusión de hacer cosas. Hay que tener un ojo en la gestión del corto plazo con el otro puesto en cuando esto se arregle, porque se arreglará. Es una crisis sin precedentes, pero no puedes pegar bandazos y tomar decisiones de las que te arrepientas. Hay que mantener el optimismo, si no no se puede trabajar.

P ¿Y la recuperación?

R Yo creo que para lo que es nuestro sector, ahora centrados en el mundo vacacional, sobre todo del Mediterráneo, el verano de 2021 es el horizonte. Cuando esto empezó en marzo creíamos que era cosa de un mes y medio o de dos, después esperábamos a ver si se salvaba la temporada alta, que no ha existido o no ha sido mínimamente razonable. Tenemos que entrar en cuarteles de invierno.

P El primer brote de covid-19 en un hotel mallorquín se detectó en un Iberostar.

R Somos propiedad de Iberostar pero no intervengo para nada en su gestión, por lo tanto, tengo el conocimiento que se tiene en la calle. En esta empresa estas cosas se miran con mucha responsabilidad y seriedad. De hecho, nosotros estamos teletrabajando. Esperaba a partir del 1 de agosto incorporar a algunas personas de forma progresiva al centro de trabajo y lo hemos suspendido para eliminar riesgos.

P El turismo está KO mientras usted sale de compras. ¿Cuántas operaciones ha cerrado ya?

R [Sonríe] Una, la de Viajes Dos [agencia especializada en viajes de negocios]. Hemos mirado muchas operaciones. Por un lado, estamos preparándolo W2M para lo que queremos que sea, y, por otro lado, haciendo todo un desarrollo de nuevas actividades. Cuando hablas de adquisiciones tienes que ir con mucho cuidado, la preservación de la caja es fundamental, la prudencia también y no es que nos hayamos vuelto locos. Si vemos una oportunidad, queremos estar en ese negocio. Vamos a ir acompasándolo con los tiempos que vivimos.

P ¿Acabarán siendo el Ávoris de Iberostar?

R Bueno, Ávoris es una historia muy bonita, pero que ya acabó para mí. W2M arranca con unos 800 millones de facturación. Su primer mercado es el británico, no el español. Lo que estamos haciendo es potenciar toda la parte del receptivo, reestructurar el banco de camas para hacerla más eficiente y sobre esa base construir un operador turístico. Estamos creando una compañía aérea, vamos a crear un turoperador y entraremos en el sector minorista de agencias de viajes como ya hemos hecho.

P Es la misma línea que Ávoris.

R Eso que me pregunta es inevitable, pero en mi cabeza no existe. En mi época anterior, como en Orizonia, se hicieron una serie de cosas porque teníamos unos condicionantes. Hoy son otros. El mundo cambia a velocidad de vértigo y hay que saberse adaptar.

P ¿Qué fechas manejan?

R En principio para el verano 2021 estaremos operativos en la compañía aérea (World2Fly), pero todo está sujeto a la situación económica y pandémica mundial. Estamos poniendo las piedras. Después iremos tomando las decisiones. Igual hay que retrasarlo o no se puede.

P ¿Cómo va la aerolínea?

R Creemos que para febrero o marzo podemos tener la licencia. Ya tenemos un avión contratado (un A350 nuevo) y seguimos con el proceso de firmar el segundo. No volaremos como mínimo hasta marzo o abril. A partir de ahí dependerá de la situación del mercado. Nos gustaría hacer Caribe. República Dominicana, México y Cuba.

P ¿La compañía hotelera aprovechará esa sinergia?

R No es el objetivo principal. Hasta ahora nos estamos centrando en España y Portugal, pero el tener tan cerca el mercado británico y el alemán nos puede abrir otras puertas. Evidentemente, Iberostar es el accionista, pero esto no es un vehículo para Iberostar, sino para el cliente.

P Este año el Reino Unido...

R El 2019 fue nuestro primer mercado. Este año estamos como estamos. El Reino Unido está mal, los alemanes y los españoles tampoco están donde deberían. La gente está cogiendo escapadas, no contrata con antelación, no planifica, ni se va lejos.

P Barceló-Globalia: ¿habrá fusión?

R Lo más sensato es lo que han hecho. No es momento de decisiones estratégicas grandes, hay que ganar tiempo para ver cómo la situación se va aclarando.

P¿Y cómo ve la operación Air Europa-Iberia?

R Suscribo unas declaraciones de Luis Gallego: independientemente del precio, creo que es una operación importantísima para España y Europa. Fortalecer el hub de Madrid es relevante para todos los españoles. Es una fusión estratégica y espero que se dé.

P ¿Hay que rescatar a Air Europa para que Iberia la compre?

R Si lo analizamos estrictamente, como industria y como país, es estratégico que pase. El dinero público está a veces para esto. No es que Air Europa esté mal, están mal todas, no es una mala gestión. Todos los gobiernos han ayudado a sus compañías, estar tres, cinco meses sin ingresos es durísimo.

P ¿Y qué ocurre con el riesgo del monopolio de rutas?

R Momentos en que haya más demanda que oferta de plazas aéreas son muy puntuales. Y están las autoridades para decir si tienen que soltar slots y nuestro Govern para llegar a acuerdos con las compañías. El mundo es libre.

P ¿Qué panorama encara Balears con su dependencia de los mercados internacionales?

R La insularidad nos penaliza. ¿Por qué han llegado menos españoles que a la península? Porque van en coche, no tienen que entrar en aviones con mascarilla, con riesgos, agresividad. El Consell está haciendo un esfuerzo ímprobo por llegar a los españoles, por posicionarse, pero hasta que la conectividad no se normalice... Cuando empezó, los precios no eran asequibles, ahora no hay muchas frecuencias. Todo eso puede llevar meses.

P ¿El Caribe está tan mal como esto?

R Alguno hasta peor. El problema en esos países es que está difícil controlar la situación a nivel sanitario. A nosotros nos queda lo que están viviendo Brasil y Argentina ahora, la situación en invierno para nosotros puede ser dura.

P El invierno en Mallorca...

R Va a ser duro en lo económico, lo sanitario. Complicado.

P ¿En que situación están sus trabajadores?

R Iniciamos un ERTE por fuerza mayor que hemos tenido que sustituir por otro por causas operativas, en principio hasta mediados de enero . Una parte de la plantilla (unos 400 en España y en total 800) está al 100% y otra al 50%.

P Evidentemente cuenta con el respaldo de Miguel Fluxá.

R Tengo un consejo y tanto Miguel Fluxá como Sabina Fluxá están alineados con nosotros.

P ¿Es un buen momento para potenciar el turismo receptivo?

R Para qué nos vamos a engañar, el momento es malo. Puedes hacer dos cosas: sentarte en el rincón a llorar o intentar aportar valor. Estamos estrechando las relaciones con nuestros clientes: Jet2, Schauinsland... Es momento de estar juntos y ayudarse. Igual que con los hoteleros.

P Con Jet2 sometido a la decisión de su Gobierno.

R La actitud del Gobierno británico es una decisión sin precedentes, sin discusión previa. Les pilló más de sorpresa a ellos que a nosotros. Y luego ves esas fotos de sus playas...

P El veto de Alemania decidido el viernes también espanta.

R A estas alturas de agosto ya no hay temporada. Tenemos que ir con cuidado para que esto no afecte al nombre y el posicionamiento futuro de Balears.

P ¿Quiénes saldrán mejor?

R Las más flexibles. Estamos tocando una canción de la que no conocemos la partitura ninguno. Mi obsesión es conseguir que mis costes sean lo más bajos posibles para no salir de aquí con una mochila demasiado cargada y estar ahí cuando haya el más mínimo movimiento.

P Meliá ha tenido el peor semestre de su historia.

R Todas las empresas han tenido el peor semestre de su historia. Me cuesta hablar de las que no son la mía, pero Meliá me parece una potencia mundial y si hay una bien gestionada y financiada, es Meliá. No me preocupan las grandes, sino el autónomo, el pequeño empresario, el mediano. Vamos a sufrir todos. En Mallorca tenemos la industria turística, no mucho más. Se acelerará la tendencia de concentración.

P ¿Qué opina de la respuesta de Madrid ante el rescate del sector turístico?

R Si no hubiera salido al rescate estaríamos hablando de un desastre. Tenemos los ERTE hasta el 30 de septiembre y está perdido hasta el primer semestre de 2021. ¿Qué nos falta? Un poco de más visibilidad para que las empresas sepan a qué atenerse y flexibilidad. Salían decretos por la noche...

P El cese de Bel Oliver ha sido una sorpresa.

R Sí, me ha sorprendido. Ha hecho un gran trabajo y es una gran interlocutora, como la ministra Maroto. El mundo político me supera, no sé a qué obedece.

P Asesorada por la sección de Deportes le pregunto...

R [Ríe] Ahí me ha matado.

P (...) si lamenta su paso por el mundo del baloncesto. ¿Lo volvería a hacer?

R Encantado. Solo he tenido un problema: demasiado exposición mediática. No me gusta. Lamentablemente, las circunstancias han cambiado. Estaré siempre vinculado a ese mundo.

Compartir el artículo

stats