La asociación de empresarios de motocicletas de Balears (AEMOT) ha lamentado el hundimiento que el sector está registrando en las islas, con caídas en las ventas durante junio y julio del 38,7% y del 16,7% respectivamente, frente al crecimiento del 17,3% que se dio en ambos meses en el conjunto del país. Esta situación coincide con la llegada a la presidencia de esta patronal de Xavi Nadal, que está acompañado en las vicepresidencias por Salvador Canudas, Bartolomé Marí y Cecilia Capó.

Desde esta organización se apunta que en junio se vendieron 674 motos en el archipiélago, frente a las 1.101 del mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en julio se alcanzaron las 754, por debajo de las 905 de 2019.

El descenso en las islas, que se produce tras la etapa de confinamiento, supone ir a contracorriente de la situación que se está dando en el resto de autonomías, y desde AEMOT se apuntan tres circunstancias que están dificultando su recuperación. Así, se apunta la falta de subvenciones y ayudas al sector; la escasez de examinadores de Tráfico, lo que frena la obtención de nuevos carnés; y los problemas que se están registrando en la Inspección Técnica de Vehículos para obtener cita y unas tasas que se califican como las más altas de España.

Desde esta organización empresarial se advierte que el descenso en la venta de motocicletas en el archipiélago es una mala noticia no solo para el sector, sino para la conjunto de la movilidad, dado el papel que estos vehículos juegan a la hora de descongestionar el tráfico en las ciudades.