Los turoperadores alemanes han decidido cancelar desde este sábado sus viajes organizados a Baleares. Así se lo comunicaron a los hoteleros la noche de este viernes, después de que su Gobierno tomara la decisión de incluir a toda España, a excepción de Canarias, dentro de su clasificación de "zonas de riesgo" de infección por covid-19. TUI planea ir vaciando Baleares de turistas en una semana. Al igual que el gigante germano, DER Touristik también ha cancelado desde este sábado las vacaciones en Mallorca y el resto del archipiélago. Las mayoristas irán evacuando a los viajeros de forma escalonada, sin recurrir a vuelos extraordinarios.

La Asociación Alemana de Turismo (DRV por sus siglas en alemán) ha explicado en un comunicado que es un "procedimiento normal" que los turoperadores cancelen los paquetes cerrados si el gobierno desaconseja los desplazamientos a una región, tal y como hizo este viernes Berlín para toda España (excepto Canarias) por motivo de la pandemia de la covid-19. Las cancelaciones se irán anunciando de semana en semana, para poder ir analizando la situación sanitaria en las islas y actuar de forma proporcionada.

La DRV ha señalado asimismo que en estos momentos están veraneando en las islas unos 30.000 alemanes con viajes organizados y dijo no poder estimar cuántos tratarán de adelantar el regreso a casa tras la decisión del Ejecutivo alemán.

TUI ha informado de que suspende los viajes hasta el próximo 24 de este agosto y el segundo turoperador alemán, DER, hasta el día 21. La poca esperanza a la que apunta que se fijen unas fechas para después hacer una revisión de la situación en caso de que el Gobierno alemán levantara el veto al turismo, se diluye ante el complicado panorama de que en una semana vaya a mejorar la crisis sanitaria. Se replica lo que están haciendo los turoperadores británicos, TUI UK y Jet2, ir cambiando fechas a la espera de que Londres levante la cuarentena.

TUI con su propia aerolínea,TUI Fly, y DER, a través de Condor,Lufhansa o Eurowings, tienen suficiente capacidad aérea para que los turistas que pasan sus vacaciones en Mallorca y el resto de islas vayan retornando a Alemania de forma progresiva y en sus fechas previstas, destacan fuentes de las mayoristas. No será necesario recurrir a vuelos extraordinarios como en marzo cuando se declaró el estado de alarma.

Más peligro: Austria y Suiza

Mientras que TUI Dinamarca ya decidió este viernes, y así se lo comunicó a los hoteleros, que suspende los viajes hasta el verano 2021 -el mercado nórdico ha estado bajo mínimos-, DEK ya anuncia que "es previsible" que en Austria y Suiza se tomen medidas similares: las reservas siguen activas de momento.

El Gobierno alemán tomó la decisión este viernes de incluir a toda España, a excepción de Canarias, dentro de su clasificación de "zonas de riesgo" de infección por covid-19. Esta advertencia, con una mención expresa a Palma por verse "particularmente afectada", obligará a los viajeros a tener que hacerse una prueba PCR obligatoria a su regreso a Alemania y guardar cuarentena en caso de que sea necesario.

La presidenta de la Asociación Hoteleros Playa de Palma, Isabel Vidal, ha avisado este sábado de que la decisión de Alemania de incluir Baleares como zona de riesgo por COVID-19 supone "un golpe muy duro" para los hoteles, y ha reivindicado impulsar un plan de reconversión para el área de Playa de Palma.