"Estimado socio" Así , como siempre, con cercanía, y ahora sumándose un profundo dolor compartido, arranca el mensaje que TUI envió ayer mismo a los hoteleros en cuanto se hizo oficial que se desaconsejan los viajes no esenciales a la península y Baleares.

Desde la mañana, en los altos despachos, se esperaba el mazazo al turismo decidido por Gobierno alemán ante la crisis sanitaria in crescendo. El turoperador, que luchó con el sector y el Govern para que las islas fueran el primer destino español en abrirse al turismo, les comunica que se cancelan las vacaciones desde hoy sábado hasta el lunes 24 de agosto incluido. Los viajeros con reservas entre el 25 y el 28 de agosto tienen la opción de cambiar sus planes, se avisa de que su destino puede ser Canarias, exceptuada del veto alemán.

También informa Helen Caron, directora de Ventas, sobre cómo será la repatriación de los turistas, durante los próximos siete días. Se ahonda en que el proceso se haga de la mejor manera posible, pues este será el recuerdo que se llevarán de sus vacaciones de la temporada covid, de ahí que se busque minimizar el impacto.

La misiva termina agradeciendo el apoyo y la "resiliencia" mostrada en estos tiempos difíciles. y con buenos deseos para la familia y los trabajadores. Así es una relación basada en años de confianza. Turoperadores y hoteleros ya tienen la experiencia de la evacuación de marzo.

Más desesperanzador es que TUI Dinamarca suspende las vacaciones directamente hasta el verano 2021. Quizás lo más sensato, pero un mazazo más para Mallorca este año.