En esta última semana, desde las cero horas del pasado viernes a las cero horas de este, Baleares ha notificado un total de 1.127 nuevos casos de coronaviruspulverizando por el camino todos los récords de comunicaciones en una jornada y estableciendo el nuevo registro máximo el pasado miércoles 12 de agosto, cuando se informó de 279 nuevos positivos.

Con este registro semanal las islas superan ampliamente el umbral de contagios permitidos por Alemania, uno de los principales emisores de turistas a Baleares, que Berlín estableció en 50 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en una semana. Los 1.127 nuevos casos de los últimos siete días establecen una ratio bastante superior, casi la duplica: 93,9 casos por cien mil habitantes.

Esta circunstancia podría forzar al gobierno alemán a no recomendar a sus compatriotas viajar a uno de sus destinos turísticos preferidos u obligar a los que regresen a someterse a una prueba que descarte que vuelven con el coronavirus e incluso quedar sujetos a una cuarentena, en función de lo que decidan los diferentes gobiernos regionales.

Volviendo a los datos de la jornada, el Servei balear d'Epidemiologia, dependiente de la dirección general de Salud Pública, confirmó hasta ayer 4.285 casos de personas con SARS-CoV-2 en esta comunidad autónoma, 134 más que el pasado jueves.

No obstante, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, se han notificado 4.180 casos en Baleares en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE). De estos casos comunicados, 3.749 corresponden a Mallorca, 133 a Menorca, 277 a Eivissa y 21 a Formentera.

Epidemiologia también informó ayer de que 2.545 personas se habían curado, 133 más que la jornada precedente. Asimismo, no se notificó ningún fallecimiento por covid-19 y el acumulado en el archipiélago es de 231 personas muertas a causa del coronavirus.

Estos datos suponen que en la comunidad ayer había 1.509 casos de covid-19 activos, tan solo uno más que el jueves gracias a las numerosas altas que se dieron a pacientes afectados por el virus.

Por su parte , el Servei de Salut informó de que a fecha de ayer estaba atendiendo a 1.982 personas por contagio de SARS-CoV-2. De estas, 122 recibían atención hospitalaria (17 de ellas en la UCI) y 1.860 estaban a cargo de sus centros de salud de Atención Primaria. Entre estos casos, que superan ampliamente los actuales positivos activos, se incluyen personas con la infección superada a las que se les realiza serologías para saber si ya han estado en contacto con el virus en otro momento.

Por islas, en Mallorca había 114 personas hospitalizadas, aunque 35 de esas hospitalizaciones obedecían a causas sociales, no clínicas, y 17 de estos pacientes se encontraban en unidades de cuidados intensivos. Además, otras 1.714 personas recibían atención domiciliaria por parte del servicio de Atención Primaria.

En Menorca no había ninguna persona hospitalizada y 32 eran seguidas por sus centros de salud, En Eivissa había 8 hospitalizados y 105 casos en seguimiento mientras que en Formentera se controlaban a nueve más. Los laboratorios de los hospitales públicos alcanzaron ayer las 220.808 pruebas y la situación en las residencias de ancianos no había variado con una usuaria hospitalizada y 10 trabajadores contagiados.