Los turoperadores alemanes está preparados para evacuar de forma ordenada a los turistas que están en la isla ante el repunte de casos de covid-19 en el archipiélago. El Gobierno alemán ha reconocido este viernes que está estudiando recomendar a sus ciudadanos no viajar a Baleares e incluir a la comunidad en la lista negra de destinos a evitar excepto para viajes esenciales. El resultado de sus deliberaciones se conocerá esta tarde.

La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Adebahr, ha asegurado en una rueda de prensa rutinaria que hay un proceso "en marcha" para evaluar si es preciso incluir a las Balears en el grupo en el que ya están las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y Madrid. Turespaña, organismo del minsiterio de Reyes Maroto, ya lo ha advertido esta semana

El ministerio de Exteriores analiza en base a una serie de "criterios" la valoración de las distintas regiones en relación al riesgo ligado a la pandemia de coronavirus. Uno de esos criterios es el estadístico, que aporta el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia en Alemania. Si se superan los 50 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, el centro incluye a la región en la lista de zonas de riesgo, donde se encuentran unos 130 países. Baleares ya la ha superado.

En los principales círculos económicos ya se ha recibido la noticia. "Lo que decidan lo vamos a saber esta tarde", explican fuentes de la turoperación. Por ello, las mayoristas alemanas están preparadas para replicar una operación como la del pasado marzo, cuando estalló la pandemia y la isla se vació de turistas con la declaración del estado de alarma. Se recuerda que no es un volumen alto de viajeros y se haría de forma ordenada, alrededor de un 30 % de los que nos visitaron el año pasado en temporada alta.