El Govern ha elaborado un plan de medidas para reactivar el comercio en los municipios baleares que apuesta por crear centros comerciales al aire libre, una idea que han recogido ya varios municipios.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, presentó ayer la propuesta, que pretende dar un impulso al comercio local y de proximidad, acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercante.

Para hacer realidad el plan, el conseller destacó "la necesidad de contar con la implicación de los ayuntamientos" y detalló que contempla la firma de hasta diez convenios para desarrollar actuaciones durante el 2020 de dinamización económica y comercial de los centros urbanos.

Inca ha sido el primer municipio que el pasado mes de julio firmó este convenio y está previsto que en los próximos días también lo hagan los municipios mallorquines de Artà, Manacor y Palma, los ibicencos de Vila y Santa Eulalia y las islas de Menorca y Formentera.

Entre las principales acciones que se incluyen en este plan y que se plantean llevar a cabo durante el 2020 destaca la realización de 35 seminarios dirigidos a comerciantes en los que se explicarán estrategias de venta y digitalización e intervenciones específicas para mejorar la rentabilidad de sus negocios.

También está previsto organizar cursos de formación comercial y económica dirigidos a concejales y agentes de desarrollo local, así como la realización de dos talleres específicos en cada municipio.

Finalmente, se impulsará la nueva web del directorio y mapa de comercio electrónico de Balears, botiguesvirtuals.fundaciobit.org, una herramienta, destaca el Govern en un comunicado, muy útil para el pequeño comercio durante la crisis sanitaria y que ahora recibirá un impulso.

Para poder llevar a cabo este plan de medidas se destinarán 220.327 euros de inversión directa para el último semestre del año, que serán aportados a partes iguales por la Conselleria y la Cámara de Comercio de Mallorca.