El Gobierno alemán ha reconocido este viernes que está estudiando recomendar a sus ciudadanos no viajar a Baleares después del repunte de casos que se está registrando en uno de los destinos turísticos favoritos de los alemanes en España.

La portavoz del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, Maria Adebahr, ha asegurado en una rueda de prensa rutinaria que hay un proceso "en marcha" para evaluar si es preciso incluir a las Baleares en el grupo en el que ya están las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y Madrid.

"Estamos siguiendo con atención los datos, que suben en España, especialmente en las Baleares", ha respondido Adebahr al ser preguntada al respecto.

El Ministerio de Exteriores analiza en base a una serie de "criterios" la valoración de las distintas regiones en relación al riesgo ligado a la pandemia de coronavirus, agregó.

Uno de esos criterios es el estadístico, que aporta el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia en Alemania. Si se superan los 50 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, el centro incluye a la región en la lista de zonas de riesgo, donde se encuentran unos 130 países.

Junto a las cinco comunidades autónomas mencionadas, en la lista están incluidas también varias regiones de Bélgica, Rumanía y Bulgaría, además de Luxemburgo, en lo que concierne a territorio de la Unión Europea (UE).

El resto de regiones de riesgo son terceros países, como Turquía y parte de los Balcanes, así como Rusia, Estados Unidos, amplias zonas de África, Asia y Oceanía.

Baleares ha superado la marca establecida por el RKI. Según sus cifras oficiales, en los últimos días se han registrado en el archipiélago 66,81 casos por cada 100.000 habitantes.

El RKI indicó en declaraciones a Efe que sólo actualiza públicamente su lista una vez que el Gobierno alemán ha decidido su valoración de las regiones afectadas.

Las Islas Baleares -con Mallorca a la cabeza- son el destino favorito de los alemanes en España (seguidas por Canarias, Andalucía y Cataluña) y España es el primer destino vacacional internacional de los alemanes, por delante de Turquía, Italia y Austria.