El escenario más desalentador que llevaba días acechando cada vez más cerca a Baleares, y que deja herida de muerte su supervivencia turística en pleno agosto, se hizo realidad ayer por la tarde. El Gobierno alemán tomó la decisión de incluir a toda España, a excepción de Canarias, dentro de su clasificación de "zonas de riesgo" de infección por covid-19.

Esta advertencia, con una mención expresa a Palma por verse "particularmente afectada", obligará a los viajeros a tener que hacerse una prueba PCR obligatoria a su regreso a Alemania y guardar cuarentena en caso de que sea necesario.

La temporada turística más atípica de la historia, inexistente para muchos, nos obligará a enfrentar un mes de septiembre que difícilmente podrá soportar las restricciones impuestas en este caso -a diferencia de cuando el Reino Unido impuso su cuarentena a finales de julio- por criterios epidemiológicos. El ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto Robert Koch, el centro de referencia en la materia por el que se guía el primero, actualizaron ayer por la tarde las advertencias en sus webs para que los turistas sepan a qué atenerse. En un viernes aciago.

Palma "particularmente"

El ministerio alemán señala que España, como hace unos meses, ahora está "gravemente afectada" por covid-19 y detalla las comunidades autónomas que figuraban días atrás -Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid-, a las que ayer se añadieron Castilla y León y Baleares. En Mallorca, el destino favorito de los alemanes, Palma se ve "particularmente afectada", se puntualiza.

Como ha venido informando este diario durante la semana, por el hecho de que Balears ha ido progresivamente empeorando su situación epidemiológica estaba siendo monitoreada por las autoridades alemanas. El límite por el que se guía el Gobierno de Angela Merkel es que la incidencia de coronavirus no supere más de 50 casos nuevos por cada 100.000 habitantes durante siete días, siguiendo el criterio de la Organización Mundial de la Salud. Por ello ha ido vetando comunidades autónomas como zonas libres para sus viajeros.

En el archipiélago, el lunes ya superamos ese umbral, al haber llegado a una incidencia acumulada de 55 nuevos casos de coronavirus. Según los datos de la conselleria de Salud, entre el martes de la semana anterior y el lunes pasado ya habíamos traspasado la frontera para ser declarada zona de riesgo por Alemania. Al respecto, hay que destacar que la información sanitaria del ministerio de Sanidad todavía no reflejaba esa realidad, por la disparidad de datos a la que ya estamos acostumbrados a estas alturas de la crisis sanitaria.

A lo largo de esta semana hemos seguido superando nuestros propios récords de contagios incluso desde el inicio de la pandemia. Y así, ayer, según la información actualizada del departamento de Salvador Illa, Baleares ya presenta una incidencia de 77,43 casos, lo que nos convierte en la quinta CCAA más afectada según este parámetro, por detrás de Aragón (250,82), País Vasco (119,71), Navarra (108, 99) y Madrid (97,26). Por contra, la incidencia de Canarias es de 24,19 casos, el único territorio español al que los alemanes pueden viajar sin restricciones.

Estos datos son los que estuvieron aguardando las autoridades alemanas ayer. Al alcanzar España una incidencia de casos nuevos de 58,17 de media, el Instituto Robert Koch obliga a los viajeros, desde el 8 de agosto, a hacerse el PCR obligatorio gratuito y si es necesario guardar cuarentena. Además llama a verificar si se ha estado en las zonas de riesgo en los últimos 14 días.