"En unas semanas". Este es el plazo que se marcaba ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez, para empezar a realizar "cribajes poblacionales en las áreas de salud donde haya más incidencia" de contagios por coronavirus.

Esta fue la principal novedad de la comparecencia semanal de la responsable de Salud acompañada por el portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, en la que este informó de la detección de 19 nuevos brotes que, detalló, han generado 88 casos positivos y el seguimiento a 182 contactos estrechos.

Horas más tarde, Epidemiologia notificaba 264 nuevos contagios en la jornada que elevaban el total de nuevas infecciones en lo que llevamos de semana hasta las 993. Las 15 altas dadas en la jornada sumado a que no hubo que lamentar ningún nuevo fallecimiento situaron en 1.508 el número de contagios activos, 249 más que el pasado miércoles.

Volviendo a los cribados poblacionales, la consellera explicó que estos test masivos "pueden resultar positivos en momentos de alta incidencia" (de circulación del virus) y que la actuación consistiría en dirigirse a aquellos centros de salud donde se hayan detectado más casos y llamar para realizarles una PCR a la franja de población más afectada que, en la situación actual, es la comprendida entre los 20 y los 40 años de edad, como resaltaron ambos interlocutores durante su comparecencia.

Centros con más positivos

Al hablar de las áreas de salud donde comenzarán los cribados poblacionales, Gómez puso como ejemplo a los tres centros de salud que en estos momentos están detectando más positivos y que señaló que eran los de Inca, Incas'Arenal.

La consellera aprovechó para resaltar el esfuerzo que está llevando a cabo su departamento en esta pandemia y recordó que han contratado a 900 profesionales sanitarios para reforzar las áreas con más presión asistencial. También subrayó que los equipos de rastreadoras, coordinados por la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca, ya cuentan con 190 profesionales estas labores y que el próximo lunes comienza un nuevo proceso de formación para esta tarea con un grupo de treinta voluntarios y que el objetivo es formar a otras 250 personas más.

Tras pedir disculpas a la población por los inconvenientes que les está originando los cambios organizativos en la Atención Primaria, Gómez señaló que los centros de salud dispondrán de 400 líneas telefónicas más para seguir potenciado la atención por esta vía. "En estos momentos, aproximadamente el 40% de las consultas son presenciales y el resto telefónicas y cada centro de salud atiende, de media, unas 214 llamadas diarias y 127 visitas", aportó más datos.

El portavoz Arranz tomó el turno para revelar que en la última semana se han detectado 19 nuevos brotes con 88 positivos en ellos que, además, han generado el seguimiento a 182 contactos estrechos. El portavoz del comité de infecciosas quiso resaltar que tan solo uno de los 88 positivos ha precisado hospitalización y que tan solo uno de los brotes tenía más de diez personas (se considera brote a todo contagio que afecte a más de dos personas con un mismo origen). "La mayoría afectan a entre 3 y 5 personas y se producen en reuniones de ámbito familiar o de amigos", detalló las características comunes de estos contagios antes de admitir que 43 de los brotes detectados continúan abiertos.

Cuatro contagios en una 'escoleta'

También habló Arranz de un brote en un centro educativo sobre el que posteriormente aportó mas detalles la consellera al señalar que se trataba de una 'escoleta' infantil con cuatro casos que, aseguró, fue inspeccionada tras el brote. "Se trataba de evaluar cómo habían implantado el plan de contingencia diseñado para estos centros y lo habían hecho a la perfección, si no, habría habido más casos", resaltó recordando que en el resto de casos detectados en este ámbito han sido contagios individuales.

Ya para acabar, la consellera mencionó otro caso de un brote que aún no está cerrado y que de momento ha provocado la infección de hasta doce jóvenes que habrían participado en una reunión como ejemplo de que se deben seguir manteniendo las medidas de seguridad.

Balears está valorando prohibir fumar en la vía pública

“Es una medida más que está sobre la mesa y que se está valorando como muchas otras propuestas u otras buenas prácticas. Yo siempre le digo al Ministerio que sería ideal compartir estas buenas prácticas”, señalaba ayer Gómez en relación a la posibilidad de prohibir, como se ha hecho en Galicia, que se fume en la vía pública si no se pueden mantener las distancias de seguridad.Palma Bay 260 habitaciones para covid "sociales"

La consellera Gómez anunció ayer que 260 habitaciones del hotel Palma Bay, que no serán medicalizadas, recalcó, podrán acoger a finales de la semana que viene a pacientes con covid asintomáticos y que no pueden mantener las medidas de aislamiento recomendadas en sus domicilios habituales. "Estas habitaciones estarán gestionadas por el hospital de Son Llàtzer (área asistencial de Migjorn) y a finales de la semana que viene podría ingresar la primera persona", adelantó la consellera.