El Institut Balear de la Dona (IBDONA) recibió 1104 llamadas y 66 mensajes durante el confinamiento, desde el 13 de marzo hasta el 21 de junio. Así, peticiones de ayuda aumentaron un 21,5% respecto a estos mismo meses del año anterior.

La directora del IBDona, María Durán, ha presentado esta mañana el Informe de servicio de atención social y acompañamiento a las víctimas de violencia de género. Según ha explicado Durán, este incremento en las comunicaciones con el instituto se debe tanto al confinamiento como a la situación de fragilidad de las víctimas durante el estado de alarma.

Un 55,25% de las llamadas fueron de víctimas de violencia machista y un 14,76%, de personas de su entorno. El resto se corresponde a profesionales o ciudadanos en busca de asesoramiento. Por otro lado, en cuanto al tipo de violencia, el 58,12% de las mujeres atendidas padecían violencia psicológica y el 41,99%, física.

Este año el IBDona ha incorporado un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp, con el objetivo de ofrecer a las víctimas una vía más discreta para ponerse en contacto con el servicio de ayuda. De igual manera, el instituto proporciona un servicio de acompañamiento para apoyar, tranquilizar y asesorar a las mujeres sobre todo cuando se enfrentan aun proceso judicial. Durante el confinamiento, se realizaron 47 acompañamientos, 24 de ellos en Mallorca.