Médicos que trabajan en centros de salud de Mallorca han denunciado a este diario que durante los controles telefónicos que han realizado a personas que deberían estar confinadas en sus domicilios por ser positivos de covid-19 o contactos estrechos en vigilancia no las localizaban al, previsiblemente, hallarse ausentes e incumpliendo las medidas de aislamiento.

"En varias ocasiones nos hemos encontrado con pacientes jóvenes contactos estrechos de positivos a los que la primera PCR les salió negativa. Pues bien, cuando les llamábamos para hacerles la segunda prueba, no los localizábamos porque no estaban en sus casas", explica uno de los facultativos denunciantes recordando que en estos casos asintomáticos con test negativos el protocolo marca igualmente un aislamiento de al menos 10 días, periodo tras el que una segunda PCR sin virus permitiría al afectado retomar su vida normal.

"Nos pasa con frecuencia", asegura otro médico, que relata el caso de un seguimiento activo a una persona contagiada a la que un viernes fue imposible localizarla en su casa. "Se trataba de una persona joven y estamos en verano. Probablemente estaría en la playa", especula sobre su paradero.

Preguntada por esta cuestión, la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, aseguró, categórica, que no tenía constancia de ningún incumplimiento por parte de las personas que han sido confinadas pese a que sí admitió que su control puede recaer en los facultativos de Primaria.

Y Font había abogado con anterioridad a serle formulada la pregunta que para frenar la transmisión había que "afinar muy bien cómo se están haciendo los aislamientos y la detección precoz de los casos positivos" y por aplicar "aislamientos estrictos". La directora no pudo precisar a cuántos contactos estrechos se están siguiendo en estos momentos.