La Asociación de Hoteleros de Playa de Palma, a través de la encuesta lanzada entre los establecimientos asociados, alrededor de un centenar, y esta vez también con los no asociados -en total superan los 200- indica que la ocupación para este mes de agosto rondará el 43 % de media, ligeramente por debajo del mes pasado (45,5 %). Hay mucha incertidumbre en la temporada de la pandemia, incrementada porque el mercado germano, el principal en la zona, está peligrando ante el aumento de casos de coronavirus tanto en Alemania como en Mallorca.

A fecha 31 de julio, Platja de Palma cuenta con un total de 100 hoteles abiertos. Una cifra que representa el 52% del total de la planta hotelera del destino con 26.829 plazas, se explica en un comunicado. En esta ocasión la labor estadística de la patronal ha sido más laboriosa al incluir una mayor cantidad de establecimientos.

Durante este mes de agosto abren sus puertas cuatro hoteles más, que se suman a los 100 ya abiertos, alcanzando las 27.745 plazas. Tres establecimientos ya han abierto y el cuarto hotel abrirá el próximo 27 de agosto.

Julio cerró en Platja de Palma con un 45,5 % de ocupación, cuando la media de toda la planta de la isla, según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, registró un 37 %, con el 57 % de la planta abierta.

Mientras tanto se sigue con atención la decisión que pueda tomar el Gobierno alemán ante el incremento de los casos de covid-19 tanto en Baleares como en Alemania, al haber superado el archipiélago el umbral de contagios tolerado por el país teutón. El ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Turespaña, ya ha alertado de que las islas podrían sumarse a las comunidades autónomas señaladas por Berlín como zonas de riesgo, lo que supondría cuarentena y pruebas epidemiológicas a los viajeros que regresen de sus vacaciones. Esta inquietud se está reflejando en la caída de reservas y cancelaciones.

Por otro lado, la Asociación Hotelera de Playa de Palma matiza que a pesar de la incertidumbre los hoteleros continúan apostando por mantener sus negocios abiertos, con gran esfuerzo para incentivar el destino y el empleo en esta situación tan adversa. Según fuentes de la operación alemana se están encontrando con establecimientos cerrados que habían contratado para esta temporada, otros que siguen retrasando sus fechas de apertura y al mismo tiempo con hoteles que directamente han optado al final por adelantar el cierre. La patronal que preside Isabel Vidal sostiene que se trata de establecimientos que habían anunciado que no estarían operativos y reafirma su compromiso de sortear las dificultades esta temporada.

Este verano está siendo muy complicado, pues por la crisis sanitaria hay establecimientos que han optado por permanecer inoperativos u otros que han decidido cerrar de forma anticipada ante la baja ocupación. Todo ello supone que hay desvíos de turistas que acaban alojados en hoteles diferentes de los reservados. Las cadenas están jugando con concentrar a sus clientes en ciertos establecimientos para minimizar costes y pérdidas.