El PP denunció ayer que hay recortes y precariedad asistencial en los centros de salud de Atención Primaria de Balears y recriminó al Govern que haya menos personal y servicios, una situación agravada por la covid-19, pero que aseguran que ya se producía antes de la pandemia.

"Los recortes y el abandono de la atención primaria por parte del Govern tiene como consecuencia también que las urgencias hospitalarias se saturen", advirtió la diputada del PP, Marga Durán. "La situación se ha agravado por la covid, pero ya venía produciéndose antes de la pandemia por la nula gestión de la conselleria de Salud". Durán recordó que la ratio de usuarios por facultativo en las islas es de 1.761 pacientes, 400 más que la medida española.

"Pedimos que el Govern priorice los recursos públicos y adopte medidas para reforzar la atención sanitaria más próxima a los ciudadanos, con la contratación de más médicos y enfermeras, cubriendo las bajas o las vacaciones del personal, algo que no se está haciendo, lo que está provocando que en muchos centros de salud no haya médico o pediatra y los vecinos de ese municipio deban trasladarse a otro para ser atendidos". El PP también pidió que se oriente la organización de las unidades básicas de salud.