La conselleria de Movilidad y Vivienda recibió 7.500 solicitudes en la convocatoria para las ayudas de alquiler en 2020, una cifra récord en las islas, ya que jamás se habían registrado tantas peticiones. La crisis sanitaria y la falta de recursos provocaron el aumento tan significativo. De hecho, las peticiones para estas ayudas se han incrementado en un 44% respecto al año anterior. En 2019 se presentaron a la convocatoria de ayudas 5.200 peticiones.

Las ayudas ordinarias para el alquiler del 2020 contarán con una dotación de 8,8 millones de euros, de los cuales 8,7 proceden del plan estatal de vivienda. El plazo para presentar las solicitudes finalizó el pasado 31 de julio y ahora se inicia la fase de revisión de expedientes y la tramitación para su posterior resolución. Unas solicitudes que se pudieron presentar tanto de forma telemática como presencialmente en las oficinas de la dirección general de Vivienda y del IBAVI y también ante la conselleria de Movilidad y Vivienda con cita previa.

Ayudas covid-19

Por otro lado, la Conselleria manifestó que el plazo para solicitar las subvenciones específicas a las personas afectadas por la crisis del coronavirus sigue abierto hasta el próximo 31 de agosto. Además, la propia administración explicó que las ayudas al alquiler son compatibles con estas ayudas específicas a las personas afectadas por la pandemia.

La dotación de estas prestaciones, al igual que las ayudas de alquiler, también se han ampliado y han pasado de 3,2 millones de euros iniciales a 4,1 millones.

Incremento progresivo

Las solicitudes de este tipo de ayudas para el alquiler a la vivienda han ido aumentando de forma progresiva durante los últimos años en las islas. De hecho, pasaron de unas 700 peticiones concedidas en el año 2015 hasta llegar a las 7.500 que se han solicitado este año. Un incremento vinculado al aumento de los precios.