Ciudadanos Balears exigió ayer al Govern que convoque la Comisión de Seguimiento del Pacto de Reactivación Económica ante los rebrotes de coronavirus.

Según la secretaria de Acción Institucional del Comité Autonómico de Cs en Balears, Patricia Guasp, ante la "alarmante" situación económica y sanitaria en la que se encuentran actualmente las islas, "desde Cs se exige al Govern que convoque la Comisión de Seguimiento del Pacto de Reactivación", recordando que fue "una condición para que esta formación se sumara" y lamentando que "40 días después de que se firmara no ha sido constituida, ni convocada ni reunida". Pese a las exigencias, aseguró, "Cs no se plantea en absoluto abandonar este Pacto para la Reactivación".

En este sentido, la portavoz adjunta del Grupo Cs en el Parlament recordó que "esta formación ya advirtió de que estaría vigilante al cumplimiento y aportación de nuevas medidas al Pacto", apuntando que "es el momento de rendir cuentas a la sociedad civil".

Asimismo, indicó, "los datos y previsiones a nivel sanitario son más preocupantes que a inicios de verano", destacando el hecho de que "durante el pasado fin de semana se han producido 222 contagios más y hay 34 profesionales sanitarios positivos de covid-19, lo cual es el triple en a penas dos días".

Frente a esta situación, Guasp consideró "necesario reforzar la seguridad sanitaria -reforzando la sanidad pública, la puesta en marcha de convenios con la sanidad privada, la asistencia presencial en atención primaria y los recursos humanos-" dado que, dijo la secretaria de Acción Institucional del Comité Autonómico de Cs, "no habrá recuperación económica si no se garantizan medidas que aseguren que los ciudadanos de Balears y los posibles visitantes de las islas se encuentran seguros en ellas".

Desde Ciudadanos reivindicaron la necesidad de "hablar claro, reconocer que se está frente a una recisión sin parangón; así como que la crisis va a ser más lenta y profunda por falta de previsión".