Los paisajes de Mallorca no dejan de sorprender con nuevos secretos, como pudo comprobar Christoph Horbat el mes pasado. Horbat, constructor de barcos de origen alemán, se embarcó en una travesía marítima de siete días alrededor de la isla junto a otros tres amigos con el único objetivo de disfrutar de la navegación y de la naturaleza. Aunque también aprovecharon para recoger gran cantidad de basura que se encontraron flotando por el camino.

Horbat viajaba en una zodiac junto al neozelnadés Andrew Turton escoltando a sus dos otros compañeros, que navegaban en pequeñas embarcaciones de vela. Los viajeros salieron de Cap de ses Salines hacia Sant Elm, pasando por Cala Petita, Cala Murta y sa Calobra.

Antes de llegar a Porto Cristo, el grupo se topó con una imagen sorprendente en los acantilados. Como si estuviese esculpida en la roca, se alzaba una figura que recordaba a la cabeza de un caballo, de modo que Horbat no dudó un segundo en fotografiar la escena. "Primero lo vimos por detrás y lo que nos llamó la atención fueron los dos picos que representan las orejas, así que rápidamente nos pusimos enfrente para ver de qué se trataba", explicó.

Cuidando el medio ambiente

A lo largo de la travesía, el grupo de amigos se topó con una gran cantidad de basura en el mar. En total, durante el viaje llegaron a recoger hasta 70 kilos de desechos, que almacenaron hasta llegar al puerto más cercano. Horbat comentó que llegaron a acumular siete bolsas a la vez en el barco.

El alemán destacó que, ante la "belleza" de la isla, "es muy triste toda la basura que hay". Además, contó que solo pudieron recoger lo que flotaba en la superficie, pero "en el fondo había mucho más". Horbat lamentó que tampoco tenían las herramientas adecuadas para coger microplástico.

Los cuatro compañeros están muy concienciados con la cuestión ecológica. En 2015, Turton creó Seabin Proyect, una tecnología capaz de recoger el plástico del mar mediante papeleras acuáticas colocadas en los puertos. En estos momentos, el proyecto cuenta con siete cubos de basura distribuidos en Mallorcasiete cubos de basura distribuidos en Mallorca.

El alemán quedó maravillado con la experiencia, con "los colores, los paisajes, las montañas, los acantilados" de la isla, así que no descarta realizar otra travesía similar en Menorca. Y es que tras 16 años viviendo en Mallorca, según explicó, ya se siente mallorquín.

Casos similares

En Balears hay otras ilusiones ópticas similares, como Es Cavall Bernat en Es Cavall BernatPollença, donde las sombras que se proyectan en el acantilado también cobran la forma de un caballo. Similar es el caso del Cavall de Benirràs, un islote en Eivissa que se asemeja al animal equino.

Ambas ubicaciones son conocidas y visitadas por locales y turistas, sin embargo, hasta ahora no se tenía constancia de la figura del caballo de Porto Cristo.