Los Reyes y sus hijas apoyan este martes uno de los proyectos socioeducativos más interesantes de Palma: Naüm en Son Roca. La visita ha arrancado pasadas las 12 horas. Primero se ha producido el encuentro con las autoridades, entre las que se encuentran la ministra de Educación Isabel Celáa, la presidenta de Balears Francina Armengol, el presidente del Parlament Vicenç Thomàs, la delegada del Gobierno Aina Calvo, la consellera de Asuntos Sociales Fina Santiago, la presidenta del Consell Catalina Cladera o la concejala de Seguridad Ciudadana Joana Maria Adrover.

También han saludado a los responsables del centro Naüm y a representantes de alumnos y familias. Entre ellos se encontraban la directora general del proyecto socioeducativo Margalida Jordà y la directora técnica Eva Planellas.

Felipe, Letizia, Leonor y Sofía, con la rodilla derecha herida y con una muleta, recorren con interés las aulas, el taller, la sala de educadores y de dirección así como la exposición de fotografías "Ojos para volar", una iniciativa para que los jóvenes expresen sus sentimientos sobre la convivencia entre sexos y razas que cuenta con la realización técnica del fotógrafo profesional José Nieto.

Letizía y Sofía han accedido a las aulas del centro usando el ascensor debido al accidente de la infanta en su rodilla. El Rey y la Heredera han utilizado las escaleras.

Cabe destacar también que es el primer acto de estas características (socioeducativo) en el que participa la heredera Leonor.

Segun ha explicado Eva Planellas, los Reyes se han interesado por la situación en que se encontraban las familias del barrio a raíz de la pandemia. La familia real ha podido conocer estos detalles de primera mano puesto que también se han reunido con una madre del barrio y con varias chicas que han sido usuarias del proyecto, pero que ya se encuentran en fase de búsqueda de empleo.

Planellas ha transmitido a los Reyes los esfuerzos realizados durante la pandemia para que los niños y jóvenes del barrio no se desconectaran de la escuela. La directora técnica de la entidad ha insistido en el interés de los Reyes por conocer la realidad de las personas que se encuentran en desigualdad social. Reconoció la importancia de la visita real puesto que "se visibiliza un barrio que está muy estigmatizado y nuestro objetivo es que se conozca la parte positiva. Los Reyes han valorado el proyecto y nosotros lo agradecemos".

En este sentido la directora general de Naüm, Margalida Jordà, recordó que la Reina ya se había fijado en su labor durante la visita que realizaron el pasado mes de junio para conocer los efectos de la pandemia en Balears. "Nos reunimos con ellos como miembros de la red de lucha contra la exclusión social y ya se interesó por las entidades pequeñas como la nuestra. En aquella ocasión le comentó a Francina Armengol la necesidad de apoyar los pequeños proyectos y hoy se lo ha vuelto a recordar". En aquella ocasión doña Letizia también quiso saber si los hoteleros estaban aportando ayudas a este tipo de iniciativas.

Jordà ha explicado que tanto Felipe VI como doña Letizia se han interesado sobre todo por los estudios de fontanería que realizan algunos de los usuarios y que han conversado con estos jóvenes y también con un grupo de niños de entre 8 y 10 años que asisten a la escuela de verano. "Nos han escuchado y han prestado mucha atención a los testimonios de los usuarios que han explicado su experiencia".

Jordà también ha valorado el impacto positivo de esta visita en un barrio "que tiene muy baja su autoestima". Por otra parte, considera importante que las autoridades locales también hayan conocido el proyecto: "Les he trasladado la necesidad de trabajar lo social en los institutos, introduciendo la figura del educador social en los IES.

El proyecto socioeducativo Naüm Son Roca es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 2000 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y problemáticas de la población infanto-juvenil del barrio de Son Roca, Son Ximelis, Son Anglada y Son Serra-La Vileta.

Actualmente, Naüm cuenta con 20 servicios comunitarios, de los que 31 son de grupo. Todo ello para atender alrededor de 850 personas entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que participan a nivel comunitario, de grupo e individualmente.