Dos funcionarios de la cárcel de Palma han dado positivo por coronavirus, lo que ha obligado al centro penitenciario a realizar pruebas PCR a otros 36 trabajadores del centro penitenciario y a 127 internos. Los resultados se conocerán en los próximas horas.

El sindicato CSIF Baleares informó ayer de que "cuatro módulos de la prisión se encuentran confinados" por este motivo. Sin embargo, el director de la instalación negó ayer este extremo. "No se ha aislado ningún módulo. Los internos no han podido ir a la piscina y al polideportivo por precaución, pero en estos momentos [por ayer] no hay ningún positivo entre los internos", subrayó Francisco Valdonedo en conversación con este diario.

Uno de los funcionarios está ingresado en el hospital porque sufre patologías previas, mientras que el otro permanece aislado en su domicilio. Uno de ellos, indicó Valdonedo, trabaja en las oficinas, por lo que "no ha tenido contacto con los internos". El otro, sin embargo, realizaba sus funciones en dos módulos del centro.

"Desde el sindicato Csif Baleares venimos denunciando la nueva normalidad que está manteniendo la dirección general de Instituciones Penitenciarias. Y solicitamos que se blinden las prisiones no permitiendo la entrada de ninguna persona, que no sean los trabajadores de Instituciones Penitenciarias", indicó el sindicato en un comunicado.

"Pedimos que se realicen pruebas a todos los trabajadores antes del inicio de su jornada de trabajo, además de tomar todas la medidas de protección necesarias que impidan que en un ámbito de un trabajo cerrado, se propague el coronavirus, añadieron los funcionarios de prisiones.

Hasta la fecha, y a falta de conocer los resultados de las pruebas PCR, no se ha producido ningún positivo entre los reclusos.