Tras varios meses de recuperación, Sparrow, un ejemplar macho y adulto de tortuga boba que fue encontrado en la playa de La Victoria de Cádiz y que fue atendido en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma), fue liberado el pasado 25 de junio en aguas del Parque Natural del Estrecho, donde se le incorporó una marca de satélite cedida por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para permitir su localización constante.

La tortuga boba es una especie omnívora que tiene una dieta muy variada y que se alimenta especialmente de moluscos bivalvos (conchas), gasterópodos como las caracolas marinas o crustáceos tipo cangrejos o gambas, además de peces, medusas, corales o pepinos de mar.

La aventura le llevó en primer lugar a llegar a Málaga (entre el 26 y 29 de junio), a cruzar Almería (del 29 al 4 de julio), atravesar Murcia (del 4 al 9 de julio) y alcanzar Alicante (9 y 10 de julio).

La siguiente parada de Sparrow fue Baleares, donde tocó Mallorca el 15 de julio, y tras pasar varios días en la isla, inició un viaje que le llevó hasta Cerdeña, en Italia, el pasado 6 de agosto, que es el último informe recibido.

La Junta de Andalucía asegura que gracias a este trabajo de seguimiento se ha permitido que un ejemplar de una especie en peligro de extinción pueda permanecer con normalidad en su hábitat correspondiente.

Sparrow fue localizada en la playa de La Victoria, en Cádiz, por un particular, quien tras llamar al 112 posibilitó que fuese trasladada al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho de Algeciras de la Junta de Andalucía. Allí fue atendida de un traumatismo craneoencefálico, probablemente ocasionado como consecuencia de la colisión con un barco. Se trata, por lo tanto, de un caso de buenas prácticas sobre cómo debe proceder la ciudadanía, en este caso por parte de la persona que la localizó, cada vez que aparece un animal que precisa de cuidados veterinarios. La recomendación en estas situaciones es clara y consiste en que, si alguien encuentra una tortuga marina en la playa, debe ponerse en contacto con el 112 para que pueda ser atendida por expertos.

Además, el verano es la época de cría de la tortuga boba, de manera que nadie la debe mover ni tocar ante la posibilidad de que pueda tratarse de una hembra y de que esté en fase de construir su nido.