Comienza la visita de los Reyes a la casa natal al museo dedicado a Fray Junípero Serra en Petra. Los monarcas y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han comenzado su agenda oficial en el Pla de Mallorca para conocer un poco más la figura del misionero mallorquín, artífice de la evangelización de California y cuya labor se ha puesto en entredicho en los últimos años como símbolo de la colonización y la explotación de los pueblos indígenas.

A su llegada, ha llamado la atención de los medios que la infanta Sofía caminara en una muleta. La pequeña se dañó ayer una rodilla y lleva cinco puntos.

Felipe VI doña Letizia y sus hijas han podido conocer más detalles de la vida y obra del petrer gracias a las explicaciones de Pau Pomar, presidente de la Fundación Casa Serra, y Emilio Martínez-Almoyna, responsable de becarios de dicha Fundación. Ambos guiarán a la comitiva en el recorrido por la casa natal. En el museo dedicado al santo serán Tumi Bestard, presidente de la Asociación San Junípero Serra; y Kimberly Marzhall, Agente Consular de los Estados Unidos, los encargados de recibir a los monarcas y a sus hijas.

La Presidenta del Govern, Francina ArmengolFrancina Armengol; la ministra de Educación, Isabel Celáa, el presidente del Parlament Vicenç Tomàs, la delegada del Gobierno Aina Calvo, la Presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el alcalde de Petra, Salvador Femenias, acompañan a la familia real durante esta actividad.

Fra Juníper Serra fue canonizado por el papa Francisco en 2015. El santo mallorquín viajó a América en 1749, fundó nueve misiones en la Alta California y presidió otras quince. El 28 de agosto, fecha del fallecimiento del fraile franciscano, se celebra su festividad.