Que las cifras de coronavirus se están disparando a niveles nunca antes vistos en esta pandemia es una evidencia que día tras día queda certificada por las cifras que facilita Epidemiologia. Y las de este fin de semana no han sido menos esclarecedoras ya que desde las cero horas del pasado viernes hasta las cero horas de este domingo se han contabilizado 222 nuevos positivos cuando tras el anterior fin de semana los contagios acumulados se incrementaron en 67 personas, una cantidad más de tres veces inferior.

También este fin de semana se han contabilizado dos nuevas muertes que dejan el total momentáneo de fallecimientos en las islas por esta pandemia en 232. Para encontrar la notificación del anterior óbito, el número 230, hay que remontarse hasta el pasado 13 de julio, hace ya casi un mes.

Estos dos nuevos fallecimientos corresponden a dos ancianos usuarios en residencias de mayores cuya infección había sido comunicada en las últimas jornadas.

El comunicado oficial hecho público ayer refería que las residencias de ancianos habían notificado la muerte de dos personas con lo que el total acumulado de usuarios de residencias que han perdido la vida ya suma 91 óbitos. La cifra de defunciones en este ámbito ya supone el 39% del total, esto es, casi cuatro de cada diez fallecidos en las islas durante esta pandemia se encontraban en residencias de ancianos o de discapacitados.

Epidemiologia también informó de que en los centros de gente mayor había otra usuaria positiva, la cual permanece ingresada en un dispositivo asistencial fuera de la residencia , y que seis trabajadores de estos establecimientos mantenían el contagio activo.

En lo que hace referencia a las residencias para personas con discapacidad, ayer no había ningún caso activo.

Volviendo al espectacular aumento de casos registrado este fin de semana, solo cabe una pequeña lectura positiva al constatar que estos 222 nuevos contagios se han visto contrarrestados en parte por las 31 altas que se han dado también durante este fin de semana a pacientes covid-19 y que sitúan el acumulado de curaciones hasta el momento en las 2.302.

Por tanto, tras el fin de semana se han sumado 189 positivos (cifra que resulta del total de nuevas infecciones una vez restadas las altas) a la cifra de personas que en estos momentos tienen la infección activa, que ya suponen un total de 846 casos. El pasado lunes, tras un fin de semana menos tormentoso, el número total de infecciones activas sumaban 327 casos. Ayer eran los citados 846, un 159% más que hace solo siete días.

Los datos asistenciales facilitados por el Servei de Salut no despiertan tanta inquietud como los de los nuevos contagios. Este departamento informó ayer de que un total de 1.233 personas están siendo atendidas por contagio de SARS-CoV-2, alguna de ellas para la realización de serologías porque ya han superado la infección por el nuevo patógeno, matizaron. Del total de pacientes, 98 están siendo tratados en hospitales (diez de ellos en unidades de cuidados intensivos) y 1.135 en Atención Primaria.

Por islas, Mallorca acumula 92 de las 98 hospitalizaciones aunque 35 de ellas obedecían a causas sociales, no clínicas (sus domicilios habituales no podían garantizar un adecuado aislamiento para todos los convivientes) y la totalidad de los 10 ingresos en la UCI de la comunidad. 1.076 personas eran seguidas en el domicilio por parte del servicio de Atención Primaria.

El dato

Que los profesionales sanitarios son la primera línea de combate frente al coronavirus lo demuestra el hecho de que un aumento del número de infecciones les afecta de forma directa. Y es que si el viernes se notificaban 21 contagios activos entre sanitarios, ayer eran 34, trece más. De ellos, 32 estaban en Mallorca, uno en Menorca y uno en Eivissa, Otros 166 se encontraban en vigilancia (147 en Mallorca, 6 en Menorca y 13 en Eivissa) para prevenir una súbita aparición de síntomas.