El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) constató un "destacable" aumento de movilidad en Balears durante el primer fin de semana de agosto. De esta manera, el domingo día 2 hubo un nivel medio de en torno al 137%, frente al 122% del domingo anterior o al 103% del primer domingo de julio. Para calcular estos datos, la movilidad se compara con un día laborable y otro festivo normales, concretamente con días "tipo" del mes de febrero de 2020.

Una de las consecuencias de este aumento de movilidad ha sido la subida de la polución del aire de Palma provocada por el humo de los vehículos. Así, tras el confinamiento, la contaminación aumentó un 52% en la ciudad.

Asimismo, la media de dióxido de nitrógeno, principal contaminante de los automóviles, fue de 18,5 microgramos por metro cúbico durante el periodo comprendido entre el 22 de junio y el 8 de junio de este año, cuando ya el país se encontraba en la nueva normalidad; mientras que, durante el estado de alarma, la cifra era de 12,1 microgramos por metro cúbico.

No obstante, la concentración de nitrógeno no llegó a ser tan elevada como en la primera quincena de marzo, cuando se registró una media de 26,6 microgramos por metro cúbico entre la calle Foners y las Avenidas.

La calidad del aire en Balears antes del confinamiento era "buena", entre el 15 de marzo y el 10 de mayo fue "excelente", y entre el 11 y 24 de mayo volvió a situarse en "buena", donde se mantiene en estos momentos, ya que hasta el pasado 8 de julio la media fue de 18,4 microgramos por metro cúbico.

Movilidad nacional

Los datos de movilidad nacional recogidos por el Mitma, mostraron que, durante el mes de julio, se alcanzó un nivel medio de movilidad del 98%. La cifra es algo menor en días laborables, cuando baja hasta el 97%, y más alta en que en fines de semana, que alcanza el 101%.

En el caso de las provincias de Madrid y Barcelona se registraron en el mes de julio unos niveles medios globales de movilidad similares, alrededor del 84% en días laborables y del 92% en fines de semana, en ambos casos. Específicamente, en la provincia de Madrid destacó la baja movilidad interior, con niveles en torno a un 71% en los días laborables y un 75% en los fines de semana.