El sindicato ANPE reclamó ayer que no se responsabilice a los centros educativos, docentes ni a sus equipos directivos en el caso de que se produzca algún contagio de coronavirus.

Según ANPE, "no se pueden cumplir las condiciones de distanciamiento social necesarias, ni la adecuación de los espacios físicos suficientes ni el incremento de plantilla que asegure unas ratios que permitan las garantías higiénicas y sanitarias deseables".

El sindicato pidió que, ante la creciente incertidumbre que está afectando a la comunidad educativa por el inicio del próximo curso y las nuevas medidas de seguridad previstas contra la covid-19, "no se responsabilice ni al profesorado ni a los equipos directivos de futuros contagios posibles".

Aseguraron que los claustros de los centros han aprobado este julio sus planes de contingencia por orden de la conselleria de Educación, con unas condiciones insuficientes y dando lugar a "unos planes lo menos malos posibles con los recursos de los que se dispone". También señaló que el Gobierno de Andalucía ya ha garantizado por escrito a los profesores de su comunidad que no estarán expuestos en la posible denuncia de unos padres, en caso de que su hijo se contagie en la escuela.