Con el objetivo de lograr unos océanos más limpios, en 2015 nació el Seabin Proyect. Sus creadores, Andrew Turton y Pete Ceglinski, idearon una papelera acuática para recoger la basura flotante de los puertos, así como petróleo y aceites,y microplásticos de hasta dos milímetros. El éxito de la iniciativa les ha llevado a instalar 860 cubos de basura en más de 50 países, y siete de ellos se encuentran en Mallorca.

Port Adriano fue el primer puerto español en contactar con Seabin para poner en marcha el proyecto en 2017, de esta manera se convirtió en el puerto piloto de la isla y se instaló otra papelera en sus instalaciones. A partir de entonces, se instalaron 'seabins' en diferentes puertos de Mallorca: uno en Marina Port, uno en el Club Náutico de Palma.

En el caso de Club de Mar, la acumulación de basura es importante, debido al alto tráfico de barcos y a la llegada constante de cruceros. En este puerto, con los datos de 232 días, registraron la recogida de 10.777 piezas de basura con un peso de 371,5 kg con las dos papeleras del puerto.

Por otra parte, Marina Port es uno de los puertos menos contaminados. Sin embargo, los datos acumulados de 149 días muestran que se recogieron 2.707 piezas de basura con un peso de 109,5 kg.

Según explicó Andrew Turton, estas cifras son significativas porque "el plástico pesa muy poco".

Tecnología simple

El funcionamiento de las seabins es sencillo pero efectivo. Se colocan en los puntos estratégicos de los muelles hacia donde el viento, las olas y la corriente empujan toda la basura. La papelera está formada por un cubo exterior y otro interior en el cual se coloca una red. El segundo cubo se mueve hacia arriba y hacia abajo con el movimiento del las olas, lo que provoca que vaya entrando el agua con la basura. Además, también incorpora un dispositivo que absorbe los aceites que flotan en la superficie.

Para recopilar datos de contaminación, los puertos detallan todo lo que se recoge durante un año para que Seabin Proyect pueda hacer un estudio de funcionamiento de las papeleras. En los puertos mallorquines, las piezas de plástico que más se recogen son embalajes transparentes, envoltorios de comida y colillas de cigarros.

Hasta la fecha, 'Seabin Proyect' ha instalado 860 cubos en todo el mundo, que en conjunto recogen en una media de 3.612,8 kg de basura. Desde que la iniciativa se puso en marcha, se han recolectado más de un millón de kilogramos de deshechos.

Educación y sensibilización

Seabin Proyect también tiene como objetivo sensibilizara a la población en la cuestión ecológica. Por ejemplo, ofrecen conferencias por todo el mdo y desarrollan un programa educativo orientado a las escuelas para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de reducir el consumo de plástico a fin de conseguir un océano más limpio.

Por ahora, Seabin Proyect está trabajando para mejorar su tecnología para poder recoger plásticos aún más pequeños. Asimismo, pretenden ampliar las papeleras en Mallorca con tres nuevas unidades.