Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

Bienvenidos al entierro mundial del turismo de masas

Christine Lagarde, presidenta del BCE: "No viajaremos tanto, así que algunas compañías aéreas, cadenas hoteleras o industrias de ocio quedarán heridas de modo irremediable"

Bienvenidos al entierro mundial del turismo de masas

Pronosticar el final del turismo de masas es sencillo desde nuestra ignorancia. De ahí que adjuntemos las opiniones más doctas vertidas durante los últimos meses, sobre la única actividad mallorquina digna de ser reseñada. Bienvenidos al entierro del modelo que creamos hace un siglo.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo: "No viajaremos tanto, así que las compañías aéreas, el sector de la hostelería y las industrias del ocio saldrán de este proceso de recuperación en una forma diferente, y algunas quedarán probablemente heridas de modo irremediable".

Wolfgang Schäuble, presidente del Parlamento alemán y exministro de Finanzas de Angela Merkel: "No será posible salvar cada empleo y habrá cambios estructurales, pero sería terrible que todo volviera a ser como era. ¿Los cruceros tienen que seguir atravesando los mares como antes? Ojalá nos moderemos un poco. Podemos ver el estrés para el medio ambiente de los barcos, y de todos sus pasajeros desembarcando a la vez".

Jacques Attali, principal asesor de Mitterrand, en su libro L'économie de la vie: "Muy numerosas empresas estan amenazadas de quiebra, por falta no solo de clientes, sino de liquidez y capital. Sobre todo las turísticas, compañías aéreas, cruceristas, hoteles, restaurantes, espectáculos en directo".

Zurab Poloikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, en La Vanguardia: "Creo que en algún momento la pandemia puede llevar al fin del turismo de masas. De momento, lo que está claro es que en los próximos dos años, ningún país tendrá el problema del overtourism o sobreturismo. Es un muy buen momento para que ciudades y países afectados por la masificación se den cuenta de los errores que han cometido, y repiensen su modelo turístico".

Lorenzo Della Toffola, maestro fabricante de góndolas en Venecia: "Espero que esta vez la gente se dé cuenta de que no podemos continuar con las cifras de turistas de antaño. Necesitamos artesanos locales, que hacen la ciudad más saludable, más real y que no tienen nada que ver con la basura turística que se vende por las calles. Necesitamos que regresen los venecianos, panaderos y carniceros. No puedes tener una ciudad basada tan solo en el turismo".

Phiphat Ratchakitprakarn, ministro de Turismo de Tailandia: "La estrategia para el revival turístico del gobierno tailandés es dirigirse a personas con potencial económico que buscan privacidad y distanciamiento social en la era de la Covid, en lugar de atraer a grandes masas de turistas. La pandemia proporciona una oportunidad para resetear el sector, que se había concentrado en los grupos masivos chinos y los mochileros. Los esfuerzos de marketing se dirigirán a personas ricas que desean unas vacaciones con un mínimo riesgo".

Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá: "No es momento de pensar en los beneficios, sino en la supervivencia y el fortalecimiento a largo plazo, afianzando los básicos y consolidando nuestra competitividad en la nueva era del turismo postCovid".

Ángela Molina, crítica de arte de El País: "El confinamiento y el ocio larvado han resultado ser el fin del mundo del turismo de masas y la mariposa de las ciudades y el paisaje natural".

The Onion, revista satírica estadounidense: "Las compañías aéreas tendrán que dejar la mitad de sus asientos vacíos, lo cual obligará a que los asientos sean la mitad de anchos".

Paola Maniga fue jefa de desarrollo del think tank bruselense Bruegel: "La Covid supondrá cambios a largo plazo en el comportamiento, la gente adoptará más precauciones antes de viajar en el futuro. De los nueve destinos favoritos por llegada de turistas internacionales (Francia, España, Estados Unidos, Italia, Turquía, México, Alemania, Reino Unido y Tailandia), resulta que ocho son los más duramente golpeados por la pandemia, con Italia y España en cabeza de los más afectados".

Martin Heidegger, filósofo pronazi: "El turismo debería ser prohibido".

Reflexión dominical coronada: "La monarquía es tan indestructible que sobrevivirá a sus Reyes".

Compartir el artículo

stats