TUI UK y Jet2 anunciaron ayer, resignados, otro retraso más del reinicio de sus operaciones en Balears y Canarias. Los turoperadores británicos posponen las vacaciones en los archipiélagos hasta mediados de mes, después de que ayer el Reino Unido revalidara la alerta, vigente desde el 27 de julio, de desaconsejar viajar a toda España.

No hay cambios, las vacaciones siguen vetadas y la cuarentena de catorce días, vigente. El escenario para la segunda quincena de agosto sigue complicándose para los hoteles y la oferta complementaria dependiente del mercado británico.

No parece que el Gobierno de Boris Johnson vaya a suavizar las restricciones a las vacaciones de los turistas del Reino Unido en España. Y en plena escalada de contagios de coronavirus se aleja la posibilidad de que cuaje el corredor turístico que defienden el Govern, Madrid y el sector.

El ministerio de Exteriores británico, el Foreign Office, sigue recomendando a los británicos únicamente los viajes no esenciales según la evaluación actual de los riesgos de la pandemia.

TUI UK y Jet2 también confiaban en que hubiera un cambio, pero el Foreign Office ha actualizado esta semana dos veces la alerta roja a España y sigue vigente, por el aumento de casos "en varias regiones" y "particularmente en Aragón, Navarra y Cataluña (que incluyen las ciudades de Zaragoza, Pamplona y Barcelona)".

Ayer mismo TUI anunciaba a sus clientes que cancela los paquetes a las islas hasta el lunes 17 de agosto, en principio estaban suspendidos hasta el lunes día 10. Les insta a modificar la fecha de sus vacaciones de forma gratuita recibiendo una bonificación o bien a cancelarlas y recuperar su dinero. El turoperador ante "la incertidumbre en curso" directamente tira la toalla con los destinos peninsulares hasta el 1 de septiembre y da la opción de cambiar o anular los paquetes.

Jet2, como su competidor, suspende los vuelos y los paquetes de su división Jet2 Holidays a Balears y Canarias hasta el 15 de agosto inclusive (anteriormente hasta el día 9). Igualmente ofrece facilidades a sus compradores.