El científico mallorquín Joan Carles March declara que España ha sido el mejor país en poner medidas contra la pandemia, sin embargo, "la gestión empezó tarde". España tuvo un control de la crisis muy diezmado por el poco personal que tiene la sanidad pública y la Atención Primaria. "Cuando se comenzó a gestionar, la situación no era la mejor, pero es cierto que se han tomado medidas muy valientes". El confinamiento y la imposición del mando único central han sido algunas de las medidas que marcan una buena posición en España a partir del momento en que se vio que el coronavirus atacaba", apunta.

"Si hubiéramos empezamos antes, no hubiera habido tantos casos, ni profesionales infectados. Probablemente esto nos ha hecho entender que hay que invertir más en salud pública". En cuanto a los EPI y los respiradores, debe hacerse una reserva estratégica para futuras situaciones, valorar las condiciones en las que se pueden necesitar y durante cuánto tiempo.

Según March, es necesaria una mayor coordinación entre las comunidades autónomas para homogeneizar las medidas, las pandemias necesitan que las diferentes administraciones se pongan de acuerdo, poniendo así en común medidas que faciliten el abordaje adecuado de la crisis.

La carta firmada por una veintena de científicos "ha tenido muy buena acogida", informa March. El mallorquín ha enviado el escrito a la nueva secretaria de estado de Sanidad, Silvia Calzón. "Debe conocer los elementos de la pandemia, es una persona bien formada pero ha llegado esta semana y necesita tener todos los elementos que le ayuden a tomar decisiones adecuadas".