La Plataforma Arruix Borbons ha convocado una concentración este lunes en Petra coincidiendo con la visita de los Reyes a esta localidad. La protesta está prevista a las 19 horas en la calle Convent, próxima a la Casa Museu Fra Juníper Serra, adonde irán el rey Felipe VI y la reina Letizia.

Esta será la primera de las protestas en contra de la Familia Real que se han convocado la próxima semana. Arruix Borbons ya había anunciado otra concentración el viernes, 14 de agosto, a las 20:00 horas en La Almudaina.

"La institución monárquica, además de antidemocrática y anacrónica, es un instrumento funcional para los intereses del gran capital y de su sistema especulativo", sostiene la Plataforma Arruix Borbons.

Por otro lado, Sociedad Civil Balear ha convocado una manifestación en apoyo al rey Felipe VI el próximo jueves, día 13 de agosto, a las 20.00 horas en la plaza de la Reina, en Palma.

La entidad ha convocado esta manifestación, junto a otras asociaciones que se denominan constitucionalistas, al considerar que existe una necesidad "inaplazable" de defender la monarquía parlamentaria.

Piden audiencia al Rey

Coincidiendo con la llegada de los Reyes a la isla, la plataforma Recuperem Marivent ha solicitado una entrevista con el Rey Felipe VI para explicarle personalmente su deseo de que el palacio retorne a los ciudadanos de Baleares.

Ayer mismo, según comunicó la plataforma, se solicitó por escrito, y en catalán, la entrevista al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín Alfonso, con el fin de darle a conocer esta recién creada asociación cívica y su objetivo de recuperar Marivent.

"Teniendo en cuenta que su residencia oficial en Palma es el Palacio de La Almudaina, incorporado al Patrimonio Nacional Español "por justo derecho de conquista" gracias a los decretos de Nueva Planta promovidos por su homónimo antecesor, rey Felipe V, consideramos que se tendría que retornar el palacio de Marivent a sus legítimos propietarios, los pueblos de las Illes Balears, tal y como lo dispuso en su testamento D. Joan Saridakis", planteó en su carta la plataforma.